Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
DURANGO, 19 de diciembre (Quadratín México).- La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que el número de muertos, por el intento de fuga ocurrido la tarde del martes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de Gómez Palacio, aumentó a 24 personas, 15 reos y 9 custodios.
Inicialmente, la dependencia anunció que el número de fallecidos era de 17, pero al paso de las horas incrementó a 24, debido a la gravedad de las heridas sufridas por reclusos y policías.
Por lo tanto, a raíz del enfrentamiento, señala un comunicado, la SSP estatal informó que se desalojaron el total de los 500 presos de este Cereso y se trasladaron a otros centro de reclusión entre ellos el Centro de Reinserción Social Número 1 con sede en la ciudad de Durango con fines de prevención.
El traslado de los internos estuvo coordinado por elementos del Ejército, así como de la Policía Federal.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Antonio Rosso, precisó que la cifra de muertos es de 24 personas, aunque versiones previas indicaban que el número se había elevado a 25.
“Tenemos ahorita siete heridos más, nos da la posibilidad de que en un tiempo, pues pudiera incrementarse la cifra”, resaltó el funcionario.
Sobre el traslado de reos, el funcionario detalló que se realizó con la coordinación de elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Policía estatal.
Subrayó que la movilización se realizó para continuar con las investigaciones y colaborar con la Fiscalía estatal, así como efectuar el reacomodo y llevar a cabo algunas modificaciones en el Cereso donde se presentó el motín.
De acuerdo con la averiguación previa, el amotinamiento y el intento frustrado de fuga masiva de reclusos ocurrido el martes por la tarde, fue en reacción al traslado de los presos acusados de delitos federales hacia otros reclusorios.
La Fiscalía General del Estado sigue con la investigación y realizando las necropsias de ley a los fallecidos, y de las cuales se establecerán responsabilidades de los hechos que iniciaron la víspera a las 17:00 horas, puntualizó la SSP de Durango.
QMX/grr