Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
HERMOSILLO, 23 de agosto (Quadratín México).- Las autoridades de Sonora y del Distrito Federal trasladaron hoy a 453 reos de sus reclusorios y penales a las Islas Marías y otros centros penitenciarios de alta seguridad.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que 97 internos de alto riesgo institucional y social de centros de reclusión capitalinos fueron trasladados a las Islas Marías y a penales federales de alta seguridad.
Precisó que entre los trasladados se encuentran 42 presos de alta peligrosidad que están sentenciados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, mientras que a las Islas Marías fueron llevados 55 internos de mediana y baja peligrosidad.
A través de una tarjeta informativa, detalló que entre estas personas se encuentran Feliciano Sánchez Martínez y Marlon Gaona Espinoza, quienes cometieron delito de alto impacto social y se encontraban en el “Módulo Diamante” del Centro Varonil de Santa Martha.
Asimismo, señaló que de conformidad con los acuerdos establecidos entre la Federación y el Gobierno del Distrito Federal se realizó el traslado de 97 personas por ser reos de jurisdicción federal y del orden común, que reúnen el perfil de alto riesgo institucional y social.
Las instituciones penitenciarias donde se encontraban los internos proporcionarán la información necesaria a sus familiares para conocer los detalles sobre su situación, agregó.
Aseguró que seguirá coadyuvando con las autoridades federales para mantener la estrategia que disminuya los riesgos en los penales y fortalecer la gobernabilidad de las instituciones penitenciarias capitalinas.
Por su lado, el director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavadra, precisó que 356 reos del fuero federal fueron trasladados por vía aérea desde 15 cárceles de Sonora hasta la Colonia Penal Federal Islas Marías, como parte de un programa para combatir el hacinamiento y dignificar las condiciones de vida en prisiones estatales.
“Este día llegaron cuatro aviones de la Secretaria de Seguridad Pública federal, estos internos son de todo el Estado, entre los cuales van 15 mujeres incluidas, todos son presos sentenciados del fuero federal, de los cuales el 95 por ciento son por delitos contra la salud, van de mediana y máxima seguridad a terminar de compurgar su pena en diferentes campamentos de las Islas Marías, dependiendo del grado de seguridad que requiera cada caso”, detalló el funcionario estatal.
Cuatro aviones Boeing 747 de la Policía Federal provenientes de Tijuana, Baja California, recogieron a los reos en el Aeropuerto Civil de esta capital alrededor de las 13:00 horas del miércoles, bajo un fuerte operativo de seguridad por parte de la Policía Estatal Penitenciaria (PEP), Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Estatal Investigadora (PEI).
Las ciudades que más reos aportaron para el traslado fueron Nogales, con 137, de los cuales cuatro son mujeres; Cajeme con 78 y Hermosillo con 72, incluyendo a 11 féminas, cerrando la cifra de internos en los 15 diferentes Centros de Readaptación de Sonora con 12 mil 14 reclusos, de los cuales el 24 por ciento son personas que purgan condena por delitos federales.
Ornelas Saavedra comentó que una vez que entre en operaciones el Centro Federal de Readaptación Social, que se construye al Poniente de Hermosillo, se podrán trasladar a mil 500 reos que son procesados actualmente por delitos federales y están resguardados en cárceles de Sonora.
QMex/NTX/oab