Arrestan a 20 por apartar lugares afuera de Ciudad de los Deportes
TUXTLA GUTIÉRREZ, 26 de marzo (Quadratín México).- Emmanuel Nivón González, ex candidato a la gubernatura por Chiapas y ex presidente municipal de Tapachula, fue recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número tres la madrugada del lunes, acusado de los delitos de extorsión y amenazas contra el director de la Policía Municipal, Carlos Rosales Amaya.
El ex alcalde fue trasladado al CERSS, ubicado a unos 10 kilómetros de Tapachula, bajo un discreto dispositivo de seguridad, luego de que uno de los delitos por los que fue detenido la madrugada del domingo en un bar es considerado como grave y no alcanza fianza.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmaron que al cumplirse el plazo constitucional de 48 horas, Nivón González fue puesto a disposición del Juez Primero del Ramo Penal.
El ex edil también fue denunciado por la falsificación de firmas de la ex síndico, Teresita de Jesús, y un grupo de ex regidores para autorizar programas falsos y dar por concluidas obras pagadas al 100 por ciento pero que estaban inconclusas, por lo que se inició la averiguación previa 082/2012/FSP/DC.
El actual presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, lo acusó de dejar en la cuenta pública sólo 5.22 pesos de 27 millones de pesos para pagos de sueldos y aguinaldos de trabajadores, además de deudas por más de 500 millones de pesos a proveedores, situación que fue denunciada al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la detención del ex funcionario se debió por la amenaza de muerte y extorsión del titular de la policía municipal, Carlos Rosales Amaya, por lo que se le inició la averiguación previa 270/CO49-CT2/2013.
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las autoridades de procuración de justicia que determine con imparcialidad, transparencia y apego a derechos la situación legal de Nivón González. “Sin linchamiento político por parte de las autoridades locales de Tapachula”.
QMX/bhr