Cae Alexis N, acusado de matar a su tía y sobrina de 2 años en Tlalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Quadratín México).- Internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira fueron trasladados a otros penales en medio de un fuerte operativo de seguridad, luego de que el domingo por la tarde se hubiese registrado una riña.
Decenas de familiares de los presos denunciaron que desde el lunes por la tarde dejaron de tener comunicación con los internos. A raíz de esta situación se apostaron afuera del Cedes por más de seis horas, pues no tenían información de la situación y lo que ocurría al interior.
La movilización de los elementos de la Sedena, Policía Militar, Estatal y Federal Preventiva, comenzó desde el lunes por la noche y se reforzó durante la madrugada, informaron familiares de los internos. María González Flores explicó que por la noche le hablaron familiares de un interno, para comunicarle que habían comenzado la reubicación de algunos reos, sin embargo no había lista definida, o al menos no la habían dado a conocer.
La situación provocó que los familiares de los internos llegaran desde las 9 de la mañana al Cedes, donde no se les permitió el ingreso, y en los accesos al Centro de Ejecución de Sanciones, así como en las torres de vigilancia había ya elementos de la Sedena y la Policía Militar.
A las 10 de la mañana, aseguraron los testigos, salió un camión, con 20 internos, escoltado por unidades de la Policía Estatal y de la Federal Preventiva, pero nadie informó qué internos iban y para dónde los llevaban.
Juana María Andrade explicó que a ella sí le dieron las pertenencias de su hijo, y le informaron que había sido trasladado, sin embargo no le dijeron a que Centro de Ejecución, por lo que decidió quedarse hasta que le proporcionaran mayores datos.
Para las tres de la tarde se preparaba un nuevo traslado, pues ingresó un autobús, propiedad de la empresa Transpaís, y tres chargers de la Policía Federal. Pese a que los familiares de los internos pedían entrevistarse con el director del Cedes, José Guadalupe Rodríguez Quintanilla, el funcionario no salió.
Seguridad Pública del Estado aseguró en un comunicado que pese a la riña no había lesionados, ni se habían utilizado armas de ningún tipo.
QMX/grr