Lo matan afuera de su casa en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (Quadratín México).- Los 12 presuntos secuestradores de los hijos del empresario oaxaqueño, Juan José Álvarez Candiani, entre ellos cuatro maestros del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron encarcelados en el Penal de Puente Grande, Jalisco, informó la Procuraduría General de la República.
Genaro Hernández González, uno de los abogados de los detenidos, informó que serán trasladados a un penal federal de alta seguridad, acusados de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro.
El secretario de relaciones de la sección 22, David Estrada Baños, identificó a sus compañeros como Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Damián Gallardo Martínez y Sara Altamirano Ramos, quien también es candidata a Presidenta Municipal de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, por la alianza PAN-PRD.
Estos nombres corresponden con las identidades de los presuntos secuestradores que fueron capturados por fuerza federales este fin de semana, y que el domingo por la mañana fueron revelados por el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.
De acuerdo con el parte oficial, estas personas secuestraron a los menores Juan José y Alexa Álvarez Benfield el 14 de enero, hecho en el cual resultó lesionado un policía auxiliar del Gobierno de Oaxaca que cumplía las funciones de escolta.
Este incidente se suscitó en un camino de terracería de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, al norte de esta ciudad. La Secretaría de Gobernación dio a conocer la captura de 12 presuntos secuestradores y la liberación de 2 menores.
Los dos rescatados son sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
El parte oficial de la Policía Federal (PF) señaló que detuvo a 12 presuntos secuestradores y liberó a 2 menores de edad, de 15 y 12 años, plagiados en la ciudad de Oaxaca, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.
En conferencia en la sede de la dependencia, el funcionario señaló que los presuntos responsables fueron capturados sin un solo disparo, en cinco operaciones simultáneas ejecutadas en Oaxaca y el Distrito Federal por los nuevos grupos coordinados antisecuestro del Gobierno federal.
“Cabe destacar que las investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad al que nos hemos referido y estaban por consumar otro”, dijo.
“La intervención oportuna de la autoridad frustró por una parte la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieron el cobro de rescate, y por la otra, que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días, tal cual lo tenían planeado”.
Los detenidos, cuyas fotografías fueron exhibidas a los medios para que la ciudadanía los identifique, son Luis Gutiérrez Zaldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Damián Gallardo Martínez, de 43; Sara Altamirano Ramos, de 44.
También Mario Olivera Osorio, de 46; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego; de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50; y Enrique Guerrero Aviña, de 28.
A estas personas, la PF les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, 2 vehículos, varios equipos de comunicación y una computadora; tanto los artículos como los presuntos secuestradores fueron presentados ante la PGR.
“Queremos destacar de manera muy señalada el trabajo eficaz y dedicado de los servidores públicos que intervinieron en este caso, afortunadamente México cuenta con muchos compañeros policías, ministerios públicos, marinos y militares, que día con día sirven a los ciudadanos con valentía, entrega y profesionalismo.
“A todos ellos nuestro más amplio reconocimiento y desde luego, nuestra permanente gratitud.”, expresó Sánchez, quien estuvo acompañado durante la conferencia de Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como los voceros de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De desaparecidos a indiciados
En total 125 días permanecieron secuestrados los hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani. En principio se señalaba a la guerrilla, el narco y la delincuencia organizada como presuntos responsables, finalmente en la banda de secuestradores había profesores de la Sección 22 de la CNTE, según autoridades federales.
El lunes 14 de enero 2013, un grupo armado secuestra a los menores Juan José, de 15 años; Alexa, de 13; y Davia, de 11 Álvarez Benfield en inmediaciones de la colonia Ejido Guadalupe Victoria de la Ciudad de Oaxaca, a las 6:40 horas.
El miércoles 16 de enero, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Marco Tulio López Escamilla que se negó a hablar del secuestro de dos menores, solo se limitó a cerrar la boca en señal de silencio.
El lunes 21 de enero, presuntos zetas se deslindan del secuestro tras aparición de una narco manta en el puente peatonal de la carretera federal 190 y la entrada principal a la colonia Del Maestro, de la agencia de Santa Rosa Panzacola.
El sábado 18 de mayo, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca denuncia, en conferencia de prensa, que cuatro de sus militantes desaparecieron el día anterior, tres de ellos son profesores de la Sección 22 del SNTE.
Para el domingo 19 de mayo, un pequeño grupo de profesores de la Sección 22 marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo para demandar la localización y presentación con vida de cuatro de sus compañeros, cuyo paradero aseguraban desconocer.
Ese mismo día, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, da a conocer la captura de 12 presuntos secuestradores y la liberación de los 2 menores, Juan José y Alexa Álvarez Benfield, hijos de Juan José Álvarez Candiani y da a conocer los nombres. Ahí aparecen los presuntos ‘desaparecidos’ que señala la Sección 22 de la CNTE.
El secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, reconoce que los compañeros están detenidos en la PGR, en la ciudad de México, acusados de secuestro; niega los cargos contra los profesores y sostiene que la detención es parte de una estrategia del Estado Mexicano para perseguir y encarcelar a luchadores sociales.
QMX/fm