Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (Quadratín México).- Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), será trasladada en las próximas horas al área de juzgados del Reclusorio Preventivo Oriente, donde rendirá su declaración preparatoria.
Ante el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, rendirá su declaración por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque podría acogerse al Artículo 20 constitucional y negarse a responder las preguntas del Ministerio Público federal.
Se prevé que la audiencia se lleve a cabo al filo del mediodía.
Gordillo fue detenida el martes en el aeropuerto de Toluca con base en la orden de aprehensión que libró el pasado 24 de febrero el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal.
La orden derivó de una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que dirige Alberto Bazbaz, y que detectó una “operación inusual” por dos millones 600 mil pesos a cargo de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
QMX/bhr