IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2021.- Por unanimidad de 89 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma en materia de salud mental y adicciones cuyo objetivo es la eliminación de la discriminación y la estigmatización por trastornos mentales y consumo de sustancias.
La reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Salud establece que la salud mental y la prevención de las adicciones tendrán carácter prioritario dentro de las políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
El Estado garantizará el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y de las adicciones a las personas en el territorio nacional.
La atención a la salud mental deberá brindarse con un enfoque comunitario, de recuperación con estricto respeto a los derechos humanos de los usuarios de estos servicios, en apego a los principios de interculturalidad, interdisciplinariedad, integralidad, intersectorialidad, perspectiva de género y participación social.
El internamiento de la población usuaria de los servicios de salud mental y las personas con consumo de sustancias psicoactivas, será considerado como un recurso de carácter restrictivo, por lo que sólo podrá llevarse a cabo de manera voluntaria, salvo plena justificación clínica y preferentemente en hospitales generales cuando este aporte mayores beneficios que otras opciones terapéuticas ambulatorias en el entorno familiar, comunitario o social.
Además, por ningún motivo el internamiento puede ser indicado o prolongado, si tiene el fin de resolver problemas familiares, sociales, laborales o de vivienda y de cuidado del paciente, es decir, evitar que familiares usen su condición mental o de adicción para olvidarlos en hospitales o centros de rehabilitación.