Escenario político
@guerrerochipres
La confluencia de actividades delictivas y la intersección entre grupos se refleja en delitos como la Trata de Personas, que a lo largo de los años ha tenido diversos matices. Recientemente se ha dado testimonio, por diversas vías, de la intervención de bandas dedicadas al tráfico humano y al de droga.
Tres ilícitos transfronterizos, catalogados por la UNODC entre los que generan mayores ganancias a nivel mundial, donde los delincuentes aprovechan las necesidades de las personas para someterlas a niveles similares a los de la esclavitud.
Los testimonios contenidos en los reportes que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX recibe, a través de su Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000, indican que las y los migrantes son vulnerables a explotación laboral y trabajos o servicios forzados, y en el caso de las mujeres, explotadas sexualmente.
Las víctimas, por lo general, son de origen mexicano, hondureño, colombiano, guatemalteco, chileno y canadiense, y en su camino a Estados Unidos se enrolan en actividades laborales en las que perciben un pago ínfimo o nulo, carentes de prestaciones o contrato, o son “vendidas” por las bandas de polleros para que laboren en maquila, pizca u obligadas a prostituirse.
En el caso de grupos de dedicados a la venta de droga se han sumado a la Trata de Personas a través del “cobro de piso” o protección a los tratantes y a los centros que utilizan para la explotación sexual. Y si encuentran mujeres que se dedican al trabajo sexual de manera independiente, las amenazan y exigen un porcentaje de sus ganancias a cambio de no hacerles daño.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Trata de Personas es la tercera actividad ilícita más importante en México, después del tráfico de drogas y de armas. Por ende, es muy relevante participar en el combate de este delito que pone en riesgo, principalmente, a mujeres y niñas.
Las y los ciudadanos conforman una de las redes de protección más poderosas ante las actividades delictivas, de las que puedan ser víctimas o testigos. Activarla es central para ampliar las posibilidades de que mujeres y hombres sean rescatados.
La LNCTP es una herramienta que brinda orientación emocional y jurídica confidencial, gratuita, 24/7 a todo el país y el extranjero, para ubicar situaciones de riesgo, reportar intentos de captación y denunciar rutas utilizadas por grupo delictivos.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México