IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (Quadratín México).-Investigaciones médicas han establecido que en los casos de pacientes con diabetes no es suficiente mantener el control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, se debe atender de manera integral otras enfermedades relacionadas (comorbilidades), como obesidad, altos niveles de colesterol, entre otros, pues de esta forma se reduce en 41 por ciento los riesgos de complicaciones como las cardiovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión e incluso ceguera por glaucoma, etcétera.
Así lo revelan estudios de la institución danesa Steno Diabetes Center, donde se establece que incluso, a partir de una atención multidisciplinaria a los pacientes diabéticos, donde intervengan nutriólogos, cardiólogos y otros, es posible disminuir en 20 por ciento el riesgo de muerte.
Al respecto, el doctor Marino Fernández, especialista en endocrinología, explicó que esta investigación cuenta con todo sustento, pues el seguimiento a los pacientes diabéticos participantes se realizó durante 13 años, destacándose que además de reducir riesgos, es posible mejorar su calidad de vida.
Esta experiencia debe de ser considerada en México, destacó el experto, pues aún persiste el desconocimiento y mitos, prueba de ello es que, acorde a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), la mitad de las personas con diabetes ignoran que la padecen.
Sólo el 5.3% de los pacientes que siguen algún tipo de tratamiento logra un adecuado control de su glucosa en sangre.
Esto es la causa por lo que la diabetes es hoy la primera causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas, al tiempo que ocasiona alrededor de 75 mil muertes al año, indicó el especialista.
“Esto implica un impacto social, laboral y por tanto económico sumamente importante que daña el entorno individual y familiar del paciente, lo cual ha convertido hoy a la diabetes en un problema de salud pública de primer orden”, enfatizó el Dr. Fernández Martínez.
A fin de contribuir al control de este problema de salud mediante herramientas prácticas que contribuyan al tratamiento integral y eficaz de los pacientes, expertos del Steno Diabetes Center ofrecerán un curso del 30 de agosto al 1 de septiembre a especialistas nacionales involucrados en la materia.
“Uno de las principales retos en torno al tratamiento de quienes tienen diabetes –y el cual se abordará a lo largo del curso– implica ir más allá de un tratamiento estandarizado y hacer un análisis de la situación personal de cada paciente, para así ofrecerle la terapia acorde con su realidad y necesidades, y, por tanto, que se incrementen sus expectativas de éxito”, indicó el también director médico de Novo Nordisk en México, laboratorio promotor del movimiento “Cambiar la Diabetes”.
En el curso participarán expertos en diversas áreas, incluyendo Psicología, Nutrición, Medicina y Enfermería, quienes abordarán temas como: Los Retos del tratamiento en diabetes desde la perspectiva mexicana, Cómo tomar decisiones saludables en la dieta, Taller de comunicación, Prevención primaria y secundaria de complicaciones asociadas con la diabetes y Cómo vivir como un paciente con diabetes.
QMEX/yvt/grr