Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (Quadratín México).- La artritis reumatoide suele comenzar con un mínimo dolor en algunas articulaciones, pero, si no se ofrece al paciente un tratamiento eficaz y oportuno, su cuerpo puede deformarse a tal grado que será incapaz de valerse por sí mismo, advirtió la doctora Clara Shumski Flaschner, integrante del Colegio Mexicano de Reumatología, en el marco del Día del Paciente Reumático.
Acorde a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades reumáticas se ubican entre las cinco primeras causas de invalidez en nuestro país y restan hasta siete años de vida saludable a los mexicanos y 13 a las mexicanas.
Si bien la artritis reumatoide puede presentarse en cualquier momento de la vida, la edad promedio en que se desarrolla este padecimiento es entre los 35 y 45 años, es decir, en plena etapa productiva.
“Sin embargo, actualmente contamos con tratamientos seguros y eficaces, llamados biológicos, con los cuales es posible controlar y hacer más lenta la progresión de la artritis reumatoide”, aseveró Shusmki Flaschner.
Dichas terapias, como la aplicada con Infliximab, en apenas dos o tres semanas, controlan la inflamación y el dolor que ocasiona la artritis reumatoide, al tiempo que retrasan el daño articular, lo cual permite al paciente reincorporarse en poco tiempo a sus actividades normales, explicó la especialista.
Así, las terapias biológicas han revolucionado el tratamiento de la artritis reumatoide y ofrecen a estos pacientes una alternativa rápida y eficaz para el control de su enfermedad; sin embargo, para lograr su mayor recuperación es muy importante que este padecimiento se detecte en etapas tempranas, destacó la especialista.
En este sentido, la doctora Shumski Flaschner advirtió que si se presenta dolor e inflamación en alguna articulación por más de dos semanas sin que dichos síntomas hayan sido ocasionados por un golpe, es fundamental acudir con un reumatólogo, a fin de que realice un diagnóstico oportuno. Debido a que la artritis reumatoide comparte algunos signos y síntomas con otros padecimientos es importante que un reumatólogo evalúe la sintomatología del paciente.
“Demorar el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento de la artritis reumatoide, favorecerá la evolución de este padecimiento, lo cual puede generar dolores y deformidades tan graves que limiten la movilidad del paciente, al grado de ser incapaz de levantarse de la cama. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, pues hoy en día contamos con tratamientos seguros y eficaces para controlar tal enfermedad, por lo cual el paciente no tiene por qué vivir con dolor. Así, ante cualquier anormalidad articular, el reumatólogo es el mejor aliado de la persona”, concluyó la especialista.
QMX/yvt/grr