
Matan a taxista tras bloqueo por la violencia en Acapulco
CUERNAVACA, Mor., 10 de diciembre de 2016.- En un nuevo giro del caso Cuauhtémoc Blanco, la tarde de este sábado, siete regidores del ayuntamiento de Cuernavaca se atrincheraron en el salón de cabildos para sesionar y destituir al alcalde de la capital morelense.
Cerca de las 17:30 horas, siete regidores capitalinos tomaron por sorpresa el salón de cabildos del ayuntamiento de Cuernavaca y sin quórum y la presencia del secretario del ayuntamiento o el alcalde, pretendían sesionar para solicitar la destitución de Cuauhtémoc Blanco como edil, hecho que contravendría lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al suspender el proceso iniciado por el Congreso de Morelos.
Minutos después de ello, locatarios del Mercado Adolfo López Mateos, afines al ex futbolista, llegaron ayuntamiento y gritaron consignas contra los regidores, en este álgido clima arribó el secretario del ayuntamiento, Guillermo Arroyo.
Arroyo negoció con el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Pérez Abarca, la salida pacífica de los regidores y comprometió su palabra de contener a los manifestantes para permitir su salida.
Guillermo Arroyo entró al salón de cabildos y tras unos minutos, los regidores salieron de su trinchera, rodeados por policías y bañados en rechiflas contra ellos.
Luego de ello, el secretario del ayuntamiento ofreció una rueda de prensa donde subrayó que: «no pueden ellos (los regidores) destituir legalmente al alcalde Cuauhtémoc Blanco, por ningún medio legaloide, tan es así que la ciudadanía trajo al ayuntamiento de Cuernavaca a Cuauhtémoc Blanco –y voz en cuello acotó– y Cuauhtémoc Blanco es el alcalde de Cuernavaca y terminará su periodo por el cual fue elegido y los ciudadanos lo apoyan».
Tras este hecho, los manifestantes marcharon del ayuntamiento al Museo de la Ciudad de Cuernavaca, otrora sede de la comuna, en el trayecto gritaron consignas a favor del ex futbolista y, hasta el momento, mantienen una guardia a las afueras del recinto (donde en ocasiones sesiona el Cabildo).
Posible repercusión punitiva
En entrevista exclusiva para Quadratín Morelos, el abogado defensor del alcalde capitalino, Cipriano Sotelo, indicó que la acción realizada por los regidores es ilegal.
Refirió que los regidores no están facultados para destituir el alcalde, incluso podrían incurrir en un delito, llamado coalición de servidores públicos y que, de continuar con su intentona, podrían ser acreedores a una pena de seis años de cárcel.