GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre de 2016.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el partido defenderá a los mexicanos que viven en Estados Unidos a través de organizaciones de migrantes que viven en ese país.

Al participar en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, con la conferencia La Unidad nacional frente a los retos y desafíos de la elección de Estados Unidos, Ochoa Reza destacó la importancia de conciliar la relación diplomática con el nuevo gobierno estadounidense que encabezará Donald Trump.

“Vamos a conciliar una relación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos con base en lo que en la historia de México ya ha funcionado, que son los principios de relaciones internacionales que tenemos en nuestra Constitución y en nuestra tradición diplomática.

“Y lo tenemos que hacer entonces con dos propósitos iniciales muy claros: el primero, defender los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos. Y por eso estamos proponiendo en el PRI acercarnos a las organizaciones de migrantes que viven en Estados Unidos para establecer una agenda propositiva común”, afirmó.

El líder partidista explicó que ambos países deben profundizar sus relaciones económicas y comerciales. Los Estados Unidos significan el 80 por ciento de la inversión extranjera directa en México y las exportaciones que hacemos en México en distintos rubros, significan el 70 por ciento para ellos.

“La relación económica claramente ha arrojado beneficios mutuos, ha sido una relación de ganar-ganar; pero en este espacio, en este reto diplomático tenemos que profundizar esta agenda para el beneficio de los mexicanos.

“Y por eso estamos a favor de este diálogo amplio, y convocamos a nuestras senadoras y senadores de la república, a las diputadas federales y diputados federales a que se ejerza la diplomacia parlamentaria, que se establezcan vínculos de trabajo directos con los congresistas de ambos partidos, de ambas cámaras en la Unión Americana para profundizar la agenda común”, abundó.

Ochoa Reza aseguró que en la diplomacia, uno tiene  que hablar con quienes piensan distinto, en pleno respeto de la pluralidad.

Sostuvo que en las relaciones internacionales se habla de frente, de iguales, y por eso el PRI propone que para enfrentar este reto estratégico, México lo haga unidad nacional.

“Es cierto, tenemos diferencias que nos enriquecen, pero enfrentando el reto que tenemos hacia el exterior, tenemos que hacerlo a partir de la unidad nacional.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo diplomático precisamente para defender los más altos intereses de la Nación. Por esa razón estamos convocando también a que desde el PRI establezcamos y profundicemos la relación diplomática con los dos partidos políticos principales de Estados Unidos, y por eso estamos a favor de respaldar la agenda diplomática del Presidente de la República” dijo.

Al escuchar a todos los sectores de la sociedad, se contribuirá no sólo a la unidad nacional, sino que también se lograrán propuestas concretas de solución a los retos y oportunidades que reclama la nueva relación diplomática.