CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2017.- El Estado de México es la entidad más poblada del país, pero al mismo tiempo es una de las más inseguras tanto para sus habitantes como para quienes trabajan o transitan por su territorio.

Ante esta situación, organizaciones civiles de 25 municipios mexiquenses convocaron a la ciudadanía a elaborar una agenda social para plantearle al próximo gobierno encabezado por el priista Alfredo del Mazo Maza, a fin de que se den respuestas oportunas y contundentes, principalmente a las demandas en materia de seguridad pública y combate a la corrupción de funcionarios municipales y estatales.

Organizaciones como Apoyo Social Líderes Acción (Asia), Organización Nacional Mexiquense contra la Corrupción, México Frente al Cambio A. C. y Más Allá de los Colores Organización Nacional A. C., entre otras, manifiestan en su propuesta que 17 municipios del Estado de México y dos delegaciones superan la tasa nacional de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Los mayores niveles de homicidios dolosos se registraron en Zumpango, Tlalnepantla y Huehuetoca (Edomex), además de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

Los índices de homicidios, robos, asaltos, secuestros y extorsiones se han incrementado de manera alarmante y la delincuencia se ha asentado en los principales municipios mexiquenses, reclaman los proponentes.

Apoyados en cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2016, destacan datos son contundentes: en 2015 se registraron dos mil 70 homicidios dolosos, la cifra más alta en todo el país; mientras que en 2016 se registraron dos mil 53 casos.

El año pasado, en el estado hubieron 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes y una tasa de 45 mil víctimas por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al delito de extorsiones, 25 municipios mexiquenses superaron la tasa nacional: Tecámac, Cuautitlán, Ecatepec, Atizapán y La Paz;  según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2016 el Edomex fue la entidad que registró el mayor número de extorsiones al contabilizarse 933 casos, lo que representó un incremento del 35 por ciento con respecto a 2015.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2017, realizada por el Inegi, revela que de enero a marzo de 2017, el 93.6 por ciento indicó que vivir en dicha ciudad es inseguro; los municipios con mayor percepción de inseguridad son: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

En comparación con el primer trimestre de 2016, los homicidios dolosos, las extorsiones, el secuestro y el robo a negocio representan un aumento en los tres primeros meses del 2017, motivo por el cual la sociedad ha manifestado su preocupación ante el alza de los índices delictivos.

En causa común, senadores del PAN presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que en colaboración con las instituciones del Estado de México, elabore una estrategia integral contra la inseguridad.

Además, piden el reforzamiento de operativos contra la delincuencia que garanticen la seguridad de habitantes, trabajadores y ciudadanos que transitan por la entidad mexiquense.

Los proponentes consideran fundamental que el Gobierno federal asuma también su responsabilidad de garantizar seguridad a los mexicanos de todas las entidades del país, y más ahora, cuando próximamente tendrá lugar un cambio de gobierno en el Estado de México.