Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2020. — El Tren Maya avanza para el Gobierno Federal, aún en medio de la pandemia, y se considera como un respiro para la actividad laboral en el sureste del país con el peso de la crisis que ha provocado el coronavirus Covid 19.
Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina de este lunes que las obras arrancarán para garantizar el fomento al empleo.
“Ya están por iniciar los trabajos del Tren Maya, ya se tienen contratos para tres tramos, está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir cuando se construya y se termine esa obra desde Palenque hasta Cancún, pasando por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, dijo.
La Concesionaria de la carretera Mérida-Cancún se prevé que sea la responsable del cuarto tramo gracias a una adjudicación directa, y en los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos.
“Además del impulso al turismo, el traslado de carga, va a significar de muchos empleos ahora que se necesitan, calculamos de 80 a 100 mil nuevos empleos en esta obra del sureste”, aseveró.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó un video denominado el Observatorio del Tren Maya, que será el que actualiza los avances del megaproyecto.
“Las obras del Tren Maya inician en el momento en que otras actividades pasan por un momento difícil”, apuntó.
De acuerdo a la presentación, el Gobierno de México inició el pago de 757 millones de pesos a los propietarios por derechos de vía donde se contaba con un adeudo pendiente, porque “el Tren Maya está comprometido con el bienestar y la justicia”.
Aseguran que siguen en una serie de acuerdos con las comunidades indígenas que aún siguen sin avalar las obras.
Los trabajos iniciales en el territorio van desde la instalación de campamentos, reclutamiento masivo del personal de la construcción, remodelación de estaciones con valor histórico, trabajos de limpieza y adecuación de infraestructura existente.
El Fonatur refirió con el video que las concesionarias ganadoras están comprometidas para contratar profesionistas y técnicos, que entre otras cosas, estarán encargados de los planes de remediación ambiental.
Más información en Tren Maya, sin contemplar rechazo de comunidades indígenas