Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2019. — El consorcio integrado por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital fue electa como la opción más viable ente un centenar de participantes para la ingeniería básica del polémico proyecto emblema del sexenio: El Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este viernes que realizó el acto de Fallo de la Licitación Pública Nacional sobre los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.
El director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela explicó en una conferencia de prensa que la licitación “se llevó en estricto apego a lo estipulado en la Ley”.
“La revisión de las propuestas se llevó a cabo por un equipo conformado por más de 50 profesionales especializados en materia jurídica, técnica y económica”, afirmó Alejandro Varela.
Pese a las críticas por activistas defensores del medio ambiente y de partidos de oposición del Gobierno federal, el Tren Maya avanza con este proceso, ya que el objeto de la ingeniería básica consiste en realizar los estudios con las mejores condiciones técnicas y económicas que servirán de cimiento para la realizaron de los proyectos ejecutivos para las obras que le siguen.
Esto incluye la Manifestación de Impacto Ambiental y la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas, que aseguró “se realizarán conforme a la legislación nacional y los tratados internacionales, de forma simultánea con la ingeniería básica y los proyectos ejecutivos”.
Por su parte, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons informó que esta licitación integra la ingeniería y diseño de diversos estudios como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, trazo geométrico, terracerías, estructuras, obras inducidas, entre otros.
“Por su complejidad y monto marca un referente al ser contratado por medio de Licitación Pública Nacional sin procesos de adjudicación directa o invitación restringida, dando cuenta de la administración transparente de los recursos públicos”, exaltó.
La Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (UNOPS, por sus siglas en inglés), acompañó en este proceso que se realizó en tres meses, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como mal órgano de control interno de la Fonatur.