Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO., 26 de agosto de 2018.- Será hasta finales del año cuando se conozca el costo que tendrá el proyecto del Tren Maya, se trata de un atractivo turístico destinado a unir a los sitios arqueológicos de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, así como puntos de playa, el cual podría requerir una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno indicó que la ruta original del proyecto se ha modificado para abarcar más puntos turísticos en las 5 entidades lo cual ha llevado a modificar el monto necesario de la inversión que se tenía previsto en el plan original.
El pasado 7 de agosto el Gobernador de Campeche durante su Tercer Informe de Gobierno llamó a modificar el proyecto original que incluía solo a Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, y buscar incluir a Yucatán, con puntos como Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Uxmal, así como a la ciudad de Campeche para crear un periplo que abarque la península y fortalezca el potencial turístico y comercial del mundo maya.
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se pronunció el 13 de agosto sobre el Tren Maya al anunciar que se ampliaría de 900 a 1500 kilómetros la vía férrea para aprovechar el derecho que se tiene sobre la ruta del antiguo ferrocarril del sureste que comunicaba a las poblaciones de Valladolid y Palenque.
Alejandro Moreno informó que en las reuniones que ha sostenido juntos a sus homólogos del sureste con el virtual secretario de Turismo, Miguel Torruco y el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez se ha puesto de manifiesto el interés de que el proyecto del Tren Maya sea alternativa sustentable que detone con mayor intensidad el turismo.
«Este proyecto va generar desarrollo y oportunidades, e integración en la península», advirtió el Gobernador de Campeche.
El Tren Maya contemplaría en su recorrido por Campeche los puntos de Escarcega, Xpujil y su ciudad capital.
«Desde nuestro ámbito de competencia estaremos apoyando las gestiones que requiere el proyecto, porque se trata de un tema fundamental, impulsado por la Federación pero que el Gobierno estatal respalda», aseguró.