
México no ha entregado agua a EU por sequía, afirma Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2025.- En lo que va del año, tres brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han perdido la vida en el combate a los incendios forestales a lo largo del país.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer en la conferencia mañanera desde el Palacio Nacional, que el pasado domingo 13 de abril, en Oaxaca, uno de los combatientes contratados por la Conafor resultó afectado por las llamas.
“Lamentablemente de combatientes sí ha habido afectaciones, ellos están expuestos al fuego y a veces el viento es muy traicionero y sí hemos tenido algunos fallecimientos recientes. Son tres combatientes que han fallecido”, lamentó la funcionaria.
Velázquez Alzúa, también informó que existen 114 incendios forestales activos a lo largo de la República Mexicana. Se han logrado contener 46 y los restantes, «no representan un riesgo a la población mexicana, hasta el momento».
La titular expuso que las condiciones secas y cálidas incrementan el riesgo de incendios forestales, así mismo, la temporada de sequía se convierte en un factor puntual para su intensidad y propagación.
Hasta el 31 de marzo, el 42.8 por ciento del territorio mexicano presentaba condiciones de sequía, por lo que, se han desplegado 3 mil 978 elementos de la Conafor, Guardia Nacional, SEDENA y demás dependencias, así como el sobrevuelo en áreas afectadas de ocho equipos aéreos.