Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2024.- La presidenta magistrada Mónica Soto declaró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es un actor político, por lo que no se debe de poner en la misma línea de crítica que a los partidos políticos, que está para afrontar estas críticas, pero con un enfoque cómo el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza las elecciones y el Tribunal en cómo resuelve los medios de impugnación.
Soto Fregoso señaló que ya están inmersos en lo que será el proceso electoral, donde llevarán a cabo un trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, las cuales observarán el desempeño jurisdiccional del Tribunal, indicando también que México va a estar muy observado, todos supervisados por representantes mexicanos y extranjeros, por lo que esto generará certeza a las y los actores políticos, así como a la ciudadanía.
“El Tribunal Electoral reitera que garantiza, por supuesto, su actuación con apego a sus principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, autonomía y profesionalismo”.
En cuanto a la seguridad durante las campañas y el día de la elección, la presidenta magistrada dijo que no puede calificar si es o no suficiente lo que está haciendo el INE, pero de lo que está segura es de que están atendiendo el tema.
Asimismo, apuntó que para la nulidad de elecciones el TEPJF tiene sentencias muy claras, en donde se anula cualquier elección en donde se comprueba que no se cumplió con la calidad que debe de tener cada elección, y que así se ha hecho en un sin número casos en donde se han anulado casillas.
“En Michoacán es un precedente cercano en donde hubo nulidad de casillas porque se comprobó que hubo intervención del crimen organizado. Y esas nulidades de casillas en donde se comprobó una situación anómala se anularon, lo cual no llegó a la anulación general de la elección”, especificó.
Por su parte el magistrado Felipe Fuentes comentó que no es que detecten anomalías en ciertos lugares y se viole la Constitución poquito, sino que la propia Carta Magna les marca pautas para actuar en casos de violencia, no es solo identificar violencia generalizada, sino también cómo influyó esa violencia generalizada en el resultado.
“Hay un factor que lo determina, cuantitativo o cualitativo, y eso también tenemos que valorarlo, no nada más identificar el hecho generador de por ejemplo de violencia política generalizada, sino que tenemos que ubicar cómo trasciende al resultado de la elección”. En el mismo tenor, el magistrado Felipe de la Maza apuntó que si se llega a una elección con los elementos de nulidad será un fracaso como organización electoral, se tienen que tomar las decisiones necesarias para que este tipo de eventos no sucedan, identificar con anticipación que en un determinado lugar hay un evento de este tipo y se tomen las decisiones que habrán de tomarse.
“Hay que consultar a los expertos en seguridad, pero por ejemplo se instalen las casillas en lugar diferente al que está en un principio establecido, que tengan resguardo especial por parte de autoridades de seguridad, que sean en centros de votación, es decir, simple y sencillamente que se busquen soluciones”.