Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre (Quadratín México).-Silvano Aureoles Conejo permanecerá como coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, pues cuenta con el respaldo de la mayoría de los legisladores.
Así lo revelaron a Quadratín México fuentes cercanas a la bancada perredista, quienes explicaron que, por estatutos, el Consejo Nacional del PRD no tiene injerencia en las decisiones internas de la fracción legislativa, como pretenden hacerlo creer los legisladores que rompieron el acuerdo para no tomar la tribuna, en el marco del debate de la reforma laboral en el Palacio de San Lázaro.
Esos mismos estatutos refieren que para la remoción del coordinador, se requiere de las dos terceras partes de los votos de la bancada, las cuales no alcanzan los inconformes.
Aureoles Conejo cuenta con el respaldo de los 40 legisladores de Nueva Izquierda (NI, chuchos); cinco del Foro Nuevo Sol (FNS, amalios), y dos de Alternativa Democrática Nacional (ADN), quienes representan más de 50 por ciento de la bancada.
En todo caso, el Consejo Político del PRD sólo podría intervenir si en la bancada se rompieran los lineamientos en cuanto a posturas políticas, lo cual no existe porque todos los legisladores, incluidos los del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con quienes se conformó el Frente Legislativo de Izquierda, votaron en contra de la reforma laboral.
Las fuentes perredistas indicaron que todo ello fue planteado en una reunión entre el coordinador Silvano Aureoles y los legisladores que procedieron a la toma de tribuna, quienes refirieron que consideraron que con esto podrían evitar la aprobación del dictamen de la reforma laboral, sin tener conciencia de que esto no funciona en la Cámara de Diputados, el Senado, ni en ningún Congreso local, pues lo que predomina en el quehacer legislativo son las negociaciones entre las fuerzas partidistas.
En este contexto, en conferencia de prensa Aureoles Conejo aceptó que en su bancada hay opiniones diferentes en varios temas, pero aseguró que todos son asuntos salvables y esto fue resuelto en una reunión de la bancada.
“Sí hay diferencias, es normal, en todos lados las hay, esa es la apertura que hay en el partido, pero no son asuntos que no sean salvables… Todo deriva de que un grupo de compañeros decidió tomar una acción en el marco de la votación de la ley (reforma laboral), que además están en su derecho, lo único que yo dije es que había un acuerdo (para que no se tomara de la tribuna), pero ese es un tema que estamos tratando nosotros”, comentó.
El coordinador perredista agregó que “no hay que irse con comentarios aislados y rumores. Hay actores externos que están muy interesados en que el grupo se divida, pero no les vamos a dar el gusto”.
En este contexto, el diputado Martí Batres Guadarrama, uno de los que tomaron la tribuna, se abstuvo de comentar posibles diferencias entre los integrantes de la bancada.
En conferencia de prensa, aseveró que que cada uno de los legisladores de izquierda contribuyen para luchar en contra de que se den situaciones de ese tipo en el país. “Mi respeto para todos mis compañeros, todos los legisladores están dando una lucha por transformar nuestro país, en lo personal pongo mi granito de arena para dar esta lucha, no me meto en asuntos internos”.
En todo caso, concluyó, “lo importante es que la izquierda plasmó su voto en contra de la reforma laboral, esos 130 votos en contra, son los votos de los legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados que manifestaron su rechazo”.
QMX/yvt/bhr