Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
A pesar de la recolección diaria de tiraderos, que a veces representa hasta 10 camiones de volteo llenos, el conflicto persiste en las calles porque hay personas que arrojan costales de escombro sin la conciencia cívica para disponer correctamente de ellos.
El gobierno local calcula que en cuatro meses se habrán triturado los 22 mil metros cúbicos de escombro, lo cual permitirá obtener unos 13 mil metros cúbicos de material adecuado para reutilización.
Vargas Anaya dijo que desde enero de 2011 se había acumulado en el Depósito Rosario de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) del gobierno capitalino.
El delegado informó que desde el mes pasado, personal del gobierno local trabaja con una máquina trituradora propiedad de la DGSU, con la que diariamente se muelen 140 metros cúbicos de escombro, equivalente a 20 camiones de volteo.
“La trituración brinda mayor espacio de maniobra en el Depósito Rosario y representará un ahorro de inversión pública porque el material obtenido funciona de relleno, como el tepetate, en nuevas construcciones”, señaló.
Por su parte, Ricardo Huarte Trujillo,director de Obras y Desarrollo Urbano reveló que la trituración reduce en 40 por ciento el volumen del material, por ello cada vez se tendrá mayor espacio para separar el escombro de plásticos, papel y metal, así obtener producto limpio, apto para relleno y en algunos casos, capaz de convertirse en grava.
“La máquina trituradora tiene una capacidad de trabajo de 40 metros cúbicos por hora, conforme se limpie más el escombro vamos a poder duplicar la cifra diaria y llegar a los 280 metros cúbicos”, apuntó el funcionario.
El gobierno local calcula que en cuatro meses se habrán triturado los 22 mil metros cúbicos de escombro, lo que permitirá obtener unos 13 mil metros cúbicos de material adecuado para reutilización.
QMex/bo/oab