Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2017.- Seis estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultaron ganadores en las actividades del International Air and Space Program 2017, celebrado en el Space Center NASA en Houston, Texas, del 30 de octubre al 2 de noviembre, luego de participar y ganar en los retos SIIAU y UdeG AEXA que lanzó esta Casa de Estudios en el pasado Campus Party 2017.
De acuerdo con un comunicado, los estudiantes provenientes de diversas carreras de diferentes centros universitarios formaron parte de los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares y se hicieron acreedores a distintos equipos tecnológicos que les ayudarán para continuar con su formación.
La misión que debieron desarrollar durante los cinco días del programa fue llegar a Europa, una de las lunas de Júpiter. El equipo Voyager, integrado por siete estudiantes, tres de ellos de la Universidad de Guadalajara, fue el que conquistó a los jurados con su propuesta.
Los 39 alumnos y profesores provenientes de El Salvador, Ecuador y México, que participaron en esta edición, recibieron conferencias y charlas de astronautas e ingenieros de distintas especialidades en la ciencia espacial con el propósito de aumentar sus conocimientos respecto a lo que existe fuera de nuestro planeta.
También participaron en actividades en las que se simularon condiciones y trabajos que ocurren y se realizan en el espacio, entre ellas: buceo, manejo y recolección de herramientas bajo el agua, pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo.
Entre las charlas con especialistas destacaron la del Físico e Ingeniero Mecánico Franklin Chang Díaz, primer astronauta latinoamericano, quien cuenta con el record de más viajes al espacio al participar en siete misiones y quien actualmente realiza investigaciones para acortar significativamente las futuras misiones al espacio y llegar a Marte a través de la propulsión con plasma.
A las pláticas con los estudiantes también se sumó el viajero espacial Clayton Anderson, quien posee también un record al ser el único que ha sido rechazado por la NASA quince veces para integrarse a una misión espacial. Ambos coincidieron en que el fijarse metas y trabajar cada día para alcanzarlas, perseverar y aprender de los errores los llevarán hasta donde se quiera.
A nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Coordinadora General Administrativa, doctora Carmen E. Rodríguez Armenta, asistió a la ceremonia de premiación y clausura.
“Estoy segura que ustedes como estudiantes de una universidad pública, el participar en este programa internacional con tanto éxito, les brindará la confianza para empoderarse y reconocer que la conquista del universo no es imposible”, señaló la también Directora General de la Instancia Coordinadora Nacional del Programa México Conectado, al mismo tiempo que exhortó a sentirse orgullosos de ser mexicanos.
Fernando Cabrera, presidente de AEXA, empresa aeroespacial organizadora de la estancia en NASA, reconoció a la Universidad de Guadalajara como una Institución que trabaja por incluir la educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en actividades extracurriculares.
Durante su participación, además, nombró a la funcionaria universitaria como Embajadora AEXA.
“Sabemos que llevan la ciencia y la tecnología a sus universidades, a sus escuelas, a sus países, porque todos nos queremos sumar a esta gran misión: el poder llevar el conocimiento para poder mejorar la vida en el planeta. Pero lo más importante, sembrar esa semilla en las nuevas generaciones para que empiecen a soñar alto y que puedan alcanzar sus metas”, argumentó Cabrera al entregar la mención a Rodríguez Armenta, promotora de que los estudiantes UdeG participaran en el Air and Space Program.
El equipo ganador del primer lugar fue integrado por tres estudiantes de UdeG; Montserrat de Fátima González, quien estudia ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Daniela Oropeza perteneciente a la carrera de Diseño Industrial de Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y, Carlos Felipe Ávila quien estudia en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) la ingeniería en Nanotecnología.
El segundo lugar fue otorgado al equipo donde participó Valeria Janeth Barajas de ingeniería en Biomédica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Christian Alexis Hernández, quien estudia Contaduría en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Irving Obed García, egresado de Diseño para la Comunicación Gráfica participó en el grupo que ganó el tercer lugar de la competencia.
Los ganadores dijeron sentirse sorprendidos del gran conocimiento adquirido y descubrir la capacidad de ver más allá de los pensamientos propios al trabajar con personas de otras partes del mundo en el International Air and Space Program 2017 que se realizó del 30 de octubre al 3 de noviembre en la NASA.