Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2017.- En un contexto donde el comercio exterior de México cobra mayor relevancia con la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
El titular de Economía fue convocado a reunión de trabajo para compartir el desarrollo de la política del comercio exterior mexicano con el órgano legislativo presidido por la senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, y enfatizar el momento más importante del país, a una semana de las renegociaciones del TLCAN.
En su intervención, Guajardo Villarreal reiteró la necesidad de fortalecer la integración de México con el mundo en su objetivo comercial.
Refirió que cuando inició la presente administración pública federal los objetivos eran consolidar un área de libre comercio que se había convertido en una zona estratégica de integración productiva y enfocarse a la reducción de los costos de transacción para optimizar la competitividad de lo hecho en América del Norte.
“Ilusamente creí que el trabajo fuerte de este sexenio estaba cerrando hacia el cuarto año e íbamos a dedicarnos a consolidar los frentes que habíamos establecidos con un esquema de ampliación de esfuerzos”, expresó al indicar que la dinámica cambió cuando en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ganó el candidato que prometió salirse del TLCAN.
Sobre el Acuerdo comercial con Europa, el Secretario de Economía detalló que hasta el momento se finalizaron cuatro rondas de negociación y se está programando una quinta ronda a llevarse a cabo en Bruselas, a finales de septiembre y una sexta ronda en México para el día 27 del mismo mes.
Aseguró que la elección en Washington, D.C. incidió en los tiempos de negociaciones con Europa y es el pilar comercial con el cual se mueve.
Guajardo Villarreal precisó que el acuerdo con el área de libre comercio europeo la conforman cuatro países que no son parte de la Unión Europea: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.