Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
DAMASCO, 1 de septiembre (Quadratín México).- Activistas sirios denunciaron que las tropas gubernamentales bombardearon barrios de Damasco, mientras el gobierno asegura que ha obligado a los rebeldes en Alepo a retroceder de sus posiciones.
El gobierno de Siria también ha informado que fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad han logrado detener un ataque de las fuerzas rebeldes sobre una academia de la fuerza aérea de ese país, cerca de Alepo, capital de la provincia con igual nombre.
La base militar Rasm al Abboud es una de varias que han sido asediadas por los rebeldes en los últimos días, en un intento por socavar la potencia aérea del régimen.
Aunque la televisión estatal ha informado sobre otras batallas ganadas por el gobierno, especialistas aseguran que no ha logrado aún recuperar el control de Alepo o de los suburbios de la capital, Damasco.
De hecho, los enfrentamientos no han cesado en esas y otras zonas, donde organizaciones de activistas opositores al régimen dicen que este viernes han perdido la vida unas 100 personas.
Los opositores Comités de Coordinación Local apuntaron que al menos 32 personas fallecieron por la mañana del sábado en distintos puntos del país como consecuencia de dichas acciones, aunque la Comisión General de la Revolución Siria elevó la cifra a 37.
Aunque los rebeldes aseguran controlar el 70 por ciento de Alepo, la capital económica de Siria, el régimen de Damasco afirma haber expulsado a los insurgentes fuera de la ciudad.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y otros grupos de activistas indicaron que las tropas del gobierno han sido abatidas o heridas durante el ataque a la base aérea.
Fuentes rebeldes citadas por el canal árabe de televisión Al Arabiya indicaron que otra base aérea en Deir al-Zour había sido tomada junto con 50 soldados que se rindieron.
Los medios estatales, por su parte, ha informado de una serie de victorias contra los que llaman “grupos armados terroristas”.
El Observatorio Sirio con sede en Reino Unido y los Comités Locales de Coordinación denunciaron bombardeos en Tadamon, en la zona sur de Damasco y el barrio cercano de Hajar Aswad.
Las fuerzas sirias del régimen han sido capaces de recuperar la mayor parte del capital que los rebeldes habían capturado en una ofensiva en julio pasado, de acuerdo con informes de medios estatales.
Sin embargo, la prensa local indicó que un funcionario sirio murió este sábado al hacer explosión un artefacto adherido al coche en el que viajaba en la capital siria, cerca de un hospital en el área de Ibn al Nafis.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió este viernes de que la situación humanitaria se ha deteriorado sensiblemente en varias zonas de Siria, donde los civiles “temen por sus vidas a cada minuto”.
Desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011, al menos 25 mil sirios, en su mayoría civiles, murieron según una ONG siria.
También dos millones de personas tuvieron que huir de sus casas por la violencia e instalarse en otros lugares del país, y centenares de miles se refugiaron principalmente en Turquía y en Jordania, pero también en Líbano e Irak, según cálculos de la ONU.
QMex/NTX/oab