CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2016.- La llegada del empresario derechista Donald Trump a la Casa Blanca es motivo de seria preocupación para la mayoría de los mexicanos, tanto que un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que 66.9 por ciento de los mexicanos tienen temor por lo que pueda ocurrir.

Concretamente los encuestadores preguntaron a 600 mexicanos si les preocupa la llegada de Trump como presidente de Estados Unidos y 30.6 por ciento no tiene temor.

En los llamados telefónicos por todo México, GCE encontró que las elecciones del 8 de noviembre atraparon la atención de casi todo mundo, tanto que 95 de cada cien ciudadanos estaba enterado de la victoria de Trump.

El discurso antimexicano y populista del presidente electo de la Unión Americana ha levantado temores en México desde hace meses y ahora Gabinete (www.gabinete.mx) planteó a la sociedad si Trump afectará a México:

Para 66.4 por ciento con su arribo al poder de la principal potencia mundial, México saldrá perjudicado, extrañamente 25.1 por ciento de la gente piensa que no habrá efecto: ni para bien ni para mal, pero un 3 por ciento cree que su gobierno será bueno para el país. 3.3 por ciento no tiene idea qué pasará y el resto prefirió no mencionar sus sueños o temores.

Los entrevistadores dijeron a los mexicanos ¿qué cree que deben hacer el gobierno y empresarios mexicanos ante la futura presidencia de Trump?

Las 10 cosas mencionadas por los ciudadanos fueron:

1.- Depender menos de Estados Unidos, impulsar el comercio nacional (14.9 por ciento)

2.- Ponerse a trabajar más enfocados en México (12.8 por ciento)

3.- Tomar precauciones (9.2 por ciento)

4.- Negociar con la Unión Americana y mantener el Tratado de Libre Comercio (8.6 por ciento)

5.- Poner un alto a Trump, terminar relaciones (7.3 por ciento)

6.- Dialogar (6.2 por ciento)

7.- Unirse, trabajar juntos (4.4 por ciento)

8.- Crear más fuentes de empleo (4.2 por ciento)

9.- Apoyar a los mexicanos (3.6 por ciento)

10.- No permitir que Trump sea Presidente (0.9 por ciento).

Un importante 16.8 por ciento de la sociedad no sabe cuál es el camino para enfrentar al nuevo líder de la Unión Americana, pero hay un 3.6 por ciento que piensa que no se debe hacer nada y 3.1 por ciento que habla de otra opción sin precisar.

El silencio fue la respuesta de 4.4 por ciento de los mexicanos entrevistados por GCE.

www.gabinete.mx