
Con una modificación, aprueban en lo particular la Ley de Adquisiciones
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2024.- Durante la conferencia matutina, se le preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, si ya ha recibido su invitación para la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, sin embargo, la mandataria afirmó que, “no la hemos recibido todavía”.
Sheinbaum Pardo indicó que espera recibir el llamado próximamente y no precisó si asistirá a la ceremonia, incluso abrió la posibilidad de rechazar la convocatoria, pues mencionó que, “vamos a esperar y a partir de lo que surja, tomaremos nuestra decisión”.
Posteriormente, se le preguntó si existe algún plan desde el gobierno federal en caso de que Donald Trump cumpla sus amenazas y realice una exportación masiva de mexicanos que residen en el extranjero. Al respecto, la presidenta aseguró que trabaja para fortalecer los consulados y existe comunicación con los gobernadores de estados fronterizos.
“Estamos trabajando en una estrategia en caso de que haya deportaciones para recibir a los mexicanos y la daremos a conocer en su momento. Además, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ya se reunió por zoom con los gobernadores de la frontera y se presentará la estrategia en caso de que sea necesario”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria mexicana tocó el tema de la posible construcción de muros fronterizos, otra amenaza del presidente electo norteamericano, y resaltó que, “somos de la idea de construir puentes y no muros, la estrategia más efectiva para la migración es atención a las causas”.
En ese sentido, sostuvo que mantendrá los programas sociales que benefician a los mexicanos, con el objetivo de frenar la migración, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
“En la segunda llamada con Donald Trump, le expliqué que evitamos que lleguen caravanas, con la atención previa a los migrantes, de manera humanitaria. Nuestra visión siempre será colaborar y atender a las causas”, concluyó la presidenta de México.