Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2016.- La próxima elección presidencial de Estados Unidos con el posicionamiento que particularmente el candidato republicano Donald Trump ha tenido sobre México, la caída en los precios del petróleo y el anuncio del Sistema de la Reserva Federal (Fed), son los tres factores externos a los que el presidente Enrique Peña Nieto atribuyó la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
En una entrevista concedida al periodista José Cárdenas, de Grupo Fórmula, el Ejecutivo federal dio contexto a lo que ha pasado con moneda nacional, la de todos los países emergentes y la del mundo en general.
Más que responder a factores internos, aseguró que son los externos los que han devaluado el peso mexicano. Como lo ha señalado en más de una ocasión, Peña Nieto insistió que las monedas de los países como Brasil, Colombia, Turquía e incluso Rusia, se han devaluado entre 50 y 60 por ciento en los últimos tres años, a causa de los efectos de una economía convulsa en el mundo.
“Por economía emergente hay que entender un país que está en esta ruta de crecimiento y de desarrollo que todavía no llega a ser un país plenamente desarrollado”, dijo al destacado periodista Pepe Cárdenas desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
En el caso particular de México, explicó que el mundo no está creciendo y los inversionistas prefieren cubrirse con la moneda más sólida que es la estadounidense; “esto aprecia al dólar y deprecia las otras”.
Puso como primer factor la elección de Estados Unidos, la cual genera incertidumbre para México debido a la vecindad geográfica. Y ese escenario incierto, que resulte da lugar a que haya incertidumbre en la moneda mexicana.
Segundo, la caída en los precios del petróleo sumada a la depreciación de moneda nacional. Y tercero, el anuncio de la Fed sobre si sube o no las tasas de interés. Es decir, si la Fed sube la tasa de interés prevé que habrá más demanda por los dólares y menos apetito por otro tipo de monedas.
Respecto a qué hacer para contener que haya una especulación mayor sobre nuestra moneda, Peña Nieto confió que en la actuación del Banco de México, en su responsabilidad de tomar las medidas de política monetaria.