Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex, 23 de marzo de 2017.- Al llevarse a cabo la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Canacintra 2017, el presidente de esta industria de la transformación, Enrique Guillén Mondragón, consideró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se equivoca en su análisis, pues “no puede ser correcto un planteamiento que pretende poner en duda las grandes aportaciones que la industria manufacturera mexicana hace a las cadenas globales de valor.”
“Fortalecernos al interior nos permitirá enfrentar los desafíos que están más allá de nuestras fronteras, particularmente el que se ha impuesto desde Estados Unidos”, enfatizó en referencia al cuestionamiento que el presidente norteamericano ha hecho sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sobre este tema industrial, defendió que la mayor parte de lo que exporta México a Estados Unidos y Canadá son productos industriales.
Frente a las declaraciones abiertamente hostiles de Trump, dijo que, pese al oscuro y desolador panorama visto en noviembre del año pasado, y al complicado inicio de año, “los industriales decidimos no quedar presos de la perplejidad, sino que tomamos acciones para propiciar un mayor desarrollo de este país.”
En su intervención, sostuvo que la Canacintra se ha ganado su lugar porque agrupa a industriales que durante las últimas décadas han cimentado un modelo productivo basado en la competencia internacional. “México no podría exportar más de 370 mil millones de dólares al año sin el emprendimiento de los Industriales de Transformación”, subrayó.
Al manifestar su satisfacción de trabajar junto a empresarios de alto nivel, con quienes dijo comparte un mismo objetivo: dejar un legado de mayor crecimiento y prosperidad para México, Guillén Mondragón señaló que la actual coyuntura es desafiante y pone a prueba la capacidad de organización para salir adelante como industriales, pero sobretodo como mexicanos.
“Debemos redoblar esfuerzos para romper la tendencia de bajo crecimiento industrial en México”, reiteró al indicar que no se puede admitir un mal desempeño de la industria, pues ello se traduce en una menor generación de empleo y de oportunidades para los jóvenes.
Añadió que la corrupción es una de las barreras más grandes al crecimiento industrial y el segundo tema que más preocupa a los mexicanos, pues no sólo cuesta dinero y tiempo, también alimenta una cadena perversa que favorece prácticas deshonestas e intermediarios no oficiales, por lo tanto no tiene cabida en el ambiente de negocios que las empresas desean impulsar.
De igual manera, la informalidad, en sus vertientes particulares de contrabando y piratería, es otro obstáculo a vencer.
El Presidente de la Canacintra urgió a cerrar los canales económicos y de distribución que alimentan a los grupos que depredan al tejido social, generan competencia desleal a las empresas legalmente establecidas y golpean a las finanzas públicas.
Propuso impulsar el crecimiento industrial a través del fortalecimiento productivo del mercado interno, lo que implica poner en el centro el binomio innovación-desarrollo tecnológico; por ello requirió al presidente Enrique Peña Nieto retomar el camino para lograr que se destine el uno por ciento del PIB a ciencia y tecnología.
El Presidente de la República tomó protesta a 145 integrantes del Consejo Directivo Nacional, delegaciones, sector y ramas de la Canacintra.