Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2017.- No es la primera vez que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se muestra agresivo, proyeccionista y aislacionista con México. Bajo esta premisa, la ex titular del Instituto Mexicano en el Exterior (IME), Eunice Rendón Cárdenas, advirtió a las instancias de política exterior que de una vez entiendan que el polémico republicano no será diplomático ni confiable con México.
“No es ponernos al nivel de Trump, pero tampoco es con la diplomacia tradicional que podremos jugar este partido”, aseveró la Doctora y Maestra en sociología política y políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, en una entrevista exclusiva con Quadratín México.
En conversación con la experta en temas como seguridad, prevención, migración y juventud vaticinó que al parecer el mandatario estadounidense gobernará durante los próximos cuatro años también apoyado en redes sociales como Twitter, medios de comunicación y demás plataformas. Así lo ha demostrado a seis días de arrancar su administración en la Casa Blanca.
Rendón Cárdenas urgió a definir una estrategia firme y clara no sólo en el discurso, pues cada que pueda Trump aprovechará para pisotear la dignidad mexicana, al no mostrar ni tantito respeto por el país, ya no sólo por el Presidente de la República.
“Es momento de unirnos, entre los diferentes sectores productivos, privados, obreros y gubernamental, siempre a favor de México y de aquellos que están en una situación de mayor vulnerabilidad en territorio estadounidense”, conminó la especialista.
Incluso reveló que recientemente conversó con mexicanos que estudian doctorados u ocupan cargos importantes e empresas, en el sector salud o académicos, una Red Global de Talentos Mexicanos que además generan empleos para otros en Estados Unidos, la cual se estima son alrededor de un millón de connacionales altamente calificados, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Comentó a esta agencia de noticias que incluso preguntaron qué podían hacer para apoyar; “es momento de unidad y poner un ‘granito de arena’ para demostrar lo que es México más allá de los políticos y de intereses personales”, apuntó.
La fundadora de la Red Viral de Jóvenes aseguró que Trump quiere ser mediático y generar controversia de masas a través del miedo y la incertidumbre; “lees un tuit de él y te duele el hígado”, pero esto le ha funcionado, “ahí lo tienes de Presidente de Estados Unidos”.
Además, el mundo habla del Presidente de Estados Unidos y le funciona estar en la agenda de varios países.
Hasta la misma invitación para recibir al Canciller de México, Luis Videgaray Caso y al titular de Economía, Ildefonso Guajardo, no vio descabellado que formó parte de una estrategia.
“El día que llegan los Secretarios no pudo haber pisoteado más el orgullo y la diplomacia y la relación bilateral, vas en buena voluntad para ver qué se puede negociar y anuncia medidas sobre seguridad y migración”, fustigó.
Y añadió: “con alguien que es innegociable, la dignidad del país es innegociable».
Una estrategia inmediata y a favor de migrantes mexicanos
Eunice Rendón ha trabajado con comunidades y poblaciones en vulnerabilidad, muy cercana y oportunamente, con mexicanos que viven en Estados Unidos.
Con una amplia experiencia, vislumbró que incluso la cercanía y amistad de Videgaray con el yerno de Trump, Jared Kushner, pareciera ser que no ha servido para nada.
Para la especialista, tener un Presidente que hoy se vea débil y dubitativo no nos sirve en este momento como país, pero tampoco sirve que lo ataquemos. “Debemos demostrar lo que es México, proteger a los mexicanos y que nos vean unidos”, planteó.
En otra medida, llamó al presidente a tener que reconsiderar la estrategia de inmediatez para moverse y actuar ante el gobierno de Trump, pues desde el principio “sabíamos que no nos iría bien con él.”
“Trump lleva a víctimas de migrantes a sus eventos, y por parte del gobierno mexicano, ahora no está habiendo una contrarespuesta cuando se está por atacar las llamadas Ciudades Santuarios. De acuerdo a su experiencia, en estos lugares la realidad es distinta al discurso de Trump, “son lugares donde han crecido económicamente y ha disminuido el crimen».
En los próximos años que el republicano esté al frente del gobierno estadounidense, exhortó al mexicano a encontrar una estrategia que dé un contrapeso a los próximos desafíos.
“No me extrañaría que el día de mañana Trump acuda a las fronteras y grabar las deportaciones para hacerlo mediático para ver cómo la “basura” se va, que son como los considera.
En su planteamiento, Eunice Rendón refirió que existen 56 cortes de migración en la Unión Americana, y en cada una tienen más de 520 mil casos; están desbordadas.
Como una estrategia, México efectivamente podría duplicar la actividad de sus 50 consulados a la asesoría y al acompañamiento legal, sin embargo no basta con ello.
“Tenemos que hacernos de aliados de organizaciones de la sociedad civil, porque muchas veces el indocumentado tampoco quiere acercarse a los consulados, requerimos del apoyo de los demás mexicanos en el exterior y lo que puedan aportar en ese sentido».
De esa manera, que cada intento de deportación de Trump se convierta en un caso más para sus cortes, finalmente ya están desbordadas.