Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2017.- El recién llegado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña expuso su postura escéptica sobre el cambio climático, sí tendrá contrapesos tanto a nivel doméstico como internacional para vigilar que las acciones y compromisos asumidos por su país en la materia se cumplan.
Así lo previó en entrevista con Quadratín México la directora global sobre programa climático del World Resources Institute (WRI) con sede en Washington, Paula Caballero, quien consideró que dichos contrapesos se darán pese a que la postura de Trump es radicalmente distinta al liderazgo que en su momento mostró su antecesor, Barack Obama.
Caballero expresó que los actores internos que se convertirán en contrapeso serán los alcaldes y los gobernadores, y a nivel externo lo harán países poderosos como China e India. Pero incluso actores privados como empresa con influencia global también lo harán, añadió.
“Lo que hemos visto es como un llamado a la acción por parte de actores gubernamentales, el sector privado y autoridades municipales alrededor del mundo. Solamente en los últimos días aquí en Estados Unidos más de 630 compañías de las más prestantes y a nivel global han hecho un llamado al ahora presidente sobre la necesidad de mantener la acción sobre el cambio climático y una reciente encuesta señala que más del 56 por ciento de la población tiene interés en mantenerse dentro del acuerdo de París, y encuestas en meses anteriores han mostrado que la mayoría del pueblo norteamericano quiere mantener las acciones contra el cambio climático”, refirió.
“Esta semana la conferencia de Estados Unidos de Alcaldes ha hecho un llamado con convicción firme para pedir mantener la acción de combate al cambio climático tanto a nivel estatal como municipal. La realidad es que hay estados que ya empiezan a sentir los embates del cambio climático y hay la conciencia y la necesidad de atender el fenómeno”, indicó la experta.
Cabe recordar que durante la pasada reunión del C40 en México, el 30 de noviembre de 2016, el alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, informó que 38 alcaldes de diversas ciudades de Estados Unidos enviarían una carta a Trump para avisarle que ellos continuarían las acciones contra el cambio climático.
En materia internacional China e India ya mostraron que mantendrán sus compromisos y se convertirán en contrapesos contra una posible política que relaje los compromisos estadounidenses.
“El presidente de China [Xi Jinping] en su primer visita a Davos en su discurso fue claro y contundente a pesar de tener sus acuerdos multilaterales, mostró mucha decisión sobre acuerdo de París; también hemos visto declaraciones del gobierno de la India, muy claramente señalando que ellos consideran que es para su interés económico mantener acciones contra el cambio climático. Los otros actores privados y públicos han mostrado es que si bien puede haber preocupación sobre las acciones que tome o no Trump, hay una dirección y un derrotero claro de los otros actores”.
Sobre cuáles son los temas donde la postura del nuevo gobierno podría variar o hay que vigilar que cumpla los acuerdos, dijo que sería en materia de liderazgo, donde el casi seguro secretario de Estado propuesto por Trump [falta la aprobación del Congreso], Rex Tillerson, ha mostrado interés en seguir dentro del círculo de países que toma las decisiones más importantes.
“Es importante que este liderazgo se continúe manifestando, lo que enfrentamos como comunidad global no es solo el cambio climático sino que si vamos a mantenernos a la temperatura de 1.5 grados [a nivel global] el margen de acción es muy corto, no tenemos mucho tiempo, entonces sí necesitamos el máximo de ambición”, advirtió.
El otro aspecto es vigilar que el propio gobierno federal cumpla las metas para mitigar sus compromisos de reducción de emisiones firmados en París.
“Es ver de qué manera se implementan los compromisos que Estados Unidos ha asumido bajo el acuerdo de París, su contribución nacional determinada, hay muchos elementos que pueden involucrar en una trayectoria que logre cumplir con lo que se ha pactado, pero sería importante ver a nivel doméstico cuáles son las acciones que se adelantan. Vemos un enorme momento de parte de muchas autoridades a nivel nacional como subnacional de gobernadores y alcaldes pero será importante ver qué acciones se emprenden a nivel federal”, remarcó.
La especialista fue consultada sobre si los temores de que Trump intente volver a impulsar el carbón como una fuente de energía son viables, y respondió que económicamente no lo es, y en materia de empleos los que pertenecen a la generación de energías limpias van al alza.