Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2018.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció una medida para solicitar a quienes realizan su trámite de visado datos acerca de sus redes sociales, también, podría ser que en la frontera les pidan dicha información, una acción que vulnera los derechos humanos, aseguró Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Para el académico universitario, esto tiene un significado inútil porque para el criterio que Trump busca sobre seguridad, se recolectarían datos masivos sin sentido. Además, se vulneraría uno de los principios fundamentales de la democracia norteamericana: la libertad de expresión, según indica un comunicado de la máxima casa de estudios.
Se abre un criterio flexible donde cada funcionario, según su punto de vista, interpretaría como un peligro nacional cualquier situación insignificante. Morales Ramírez señaló que a partir del aspecto físico de una persona se generaría un perfil, y así cuando un visitante llegara a Estados Unidos y no respondiera a dicho criterio, impactaría de forma negativa, y en consecuencia, le sería negada la entrada.
El docente mencionó que Trump ha sido muy golpeado por los medios de comunicación al no cumplir con todas sus promesas de campaña. De ahí que se derive este análisis de escrutinio minucioso de todos aquellos visitantes que pretendan ingresar a suelo estadounidense.
¿Qué es lo que queda? Una política que abre un abanico de posibilidades para la violación de los derechos humanos de cualquier persona que viaje a los Estados Unidos.