TAPACHULA, Chiapas, 24 de marzo de 2020.- Comunidades tsotsiles del municipio de Aldama son atacadas por grupos armados del poblado Santa Martha, Chenalhó; provocando el desplazamiento de hombres, mujeres, niños y Adultos mayores a las montañas.

De acuerdo al presidente municipal de Aldama, Adolfo López los disparos se iniciaron desde la madrugada de este miércoles primero a la comunidad indígena de Xuxchen y, posteriormente, a la cabecera municipal.

A las 18 horas, los ataques se intensificaron y extendió hacia las comunidades de Cocó, Tabak, San Pedro Cotsilnam, entre otras comunidades, provocando el desplazamiento a las montañas de hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Los indígenas tsotsiles denunciaron que los disparos provienen de la comunidad de pajaltojot, Santa Martha ante la complacencia de elementos de la Policía Estatal. El presidente municipal hizo un llamado de auxilio al gobierno federal y de Chiapas, así como a los organismos internacionales de derechos humanos para evitar una masacre de su pueblo.

El conflicto entre Aldama y Chenalhó data de hace 40 años, por la disputa de 60 hectáreas de tierras. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas realizaron acciones urgentes para exigir la libertad del defensor comunitario Cristóbal Sántiz Jiménez, encarcelado por el gobierno de Chiapas.