Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- El modelo Tsuru de Nissan se encamina hacia su ocaso en la industria automotriz, pues luego de ser uno de los modelos más comercializados en México, este año presenta un desplome de 37 por ciento.
Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que de enero a noviembre de este año se pusieron en circulación 31 mil 951 unidades, es decir, 37 por ciento menos que en 2011.
Incluso perdió el primer lugar en ventas de subcompactos frente al modelo Aveo, de Chevrolet, el cual logró colocar 58 mil 170 unidades, en el periodo referido.
José Luis Valls, presidente de Nissan Mexicana, señaló con anterioridad que este modelo de auto ha sido muy rentable para la compañía, “y lo sigue siendo, por eso no lo hemos sacado del mercado, pero cuando deje de venderse tendremos que retirarlo.”
El directivo reconoció que el diseño del vehículo ya no da para mejorarlo, pues su capacidad se ha sobrepasado, por lo que la marca trabaja en posibles sustitutos que tomen su lugar en el mercado.
Dentro del top ten de ventas de autos en el país, aún figura el Tsuru en el cuarto puesto, detrás del Jetta clásico de Volkswagen, que ha vendido 39 mil 508 unidades, y el Versa de Nissan con 41 mil 456.
Una de las ventas históricas del Tsuru, se dio en 2008, cuando se pusieron en circulación 62 mil 119 unidades, pero después de la crisis económica de 2009, cayeron sus ventas más de 20 por ciento.
A pesar de ello, la presencia de este auto ha dejado un legado a seguir para la industria automotriz, pues cada vez más empresas dedican esfuerzos para crear un modelo que sea accesible al bolsillo de las personas.
Alfonso Romero, director de relaciones gubernamentales de Volkswagen, comentó que la empresa alemana trabaja en ofrecer autos con precios más accesibles al público, como el Tsuru; pues quieren retomar el liderazgo del mercado nacional.
Comentó que desde la salida del mercado del Sedan, el denominado Vocho, no lograron encontrar una unidad que sea bien recibida como lo fue este vehículo, por lo que trabajan en un auto de calidad y precio condescendiente.
Los vochos alcanzaron su máximo histórico en los noventa, cuando alcanzó 21 millones de ventas en todo el mundo, lanzándose entonces una edición conmemorativa para México.
El 30 de julio de 2003 se fabricó el último Vocho en México, pues su producción había caído más de 30 mil unidades, terminando así su camino dentro de la historia de la industria.
Otros autos que han alcanzado la gloria en el mercado automotriz, no sólo en México sino en todo el mundo, son el Chevrolet Impala, el Golf de Volkswagen, Ford Escort y el Ford F-series; algunos de estos siguen comercializando en nuevas ediciones.
QMX/bhr