Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio, (Quadratín México).- La oposición en el Senado calificó este viernes como un “golpe mediático” del Gobierno Federal, la captura de Jesús Alfredo Guzmán, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa y, afirmó que a pesar de esto las preferencias electorales por la Presidencia de la República no se modificarán.
El exsecretario de Gobernación, el priísta Francisco Labastida Ochoa, se sumó a las dudas que existen sobre la identidad de Alfredo Guzmán, es decir, si en verdad es hijo de “El Chapo”.
Aunque, destacó que es obligación del Gobierno capturar permanentemente a los principales representantes del narcotráfico y del crimen organizado, la aprehensión de Jesús Alfredo Guzmán no deja de tener un “tufo electorero”.
“Imagino que están tratando de capturar a gente importante, bueno primero lo tienen que hacer de manera permanente; y segundo, mientras más cerca esté de las elecciones mejor. Digamos es un golpe que le tienen que dar al tráfico ilícito o al crimen organizado, pero organizado también de manera oportuna para que les sirva mediáticamente”, dijo.
Tomás Torres Mercado, senador del Partido Verde e integrante de la Comisión de Justicia, si bien consideró que esta detención es un esfuerzo en el combate a la delincuencia, no deja de tener tintes mediáticos y proselitistas.
“Puede quedarse en un esfuerzo,–confió– simplemente, pero no va más allá ni puede darle un quiebre en absoluto a las tendencias electorales, que pudiera en medio de este clima permanente de violencia y de inseguridad, que pudiera modificar esas tendencias. Es un golpe mediático con un esfuerzo limitado en el combate a la delincuencia organizado, que no ha sido sino un fracaso de las autoridades policíacas e investigadores del país”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González González, rechazó que la detención del supuesto hijo de Joaquín Guzmán Loera, sea un “golpe mediático” del gobierno; simplemente, aseveró, el presidente Felipe Calderón cumplió con la obligación que tiene de salvaguardar la paz y la tranquilidad del país.
“De que debe haber impunidad cuando hay elecciones, que si yo descubro un delito, a una persona que es buscada, o me solicite un país extranjero a alguien de acuerdo con los tratados internacionales, no lo debo de hacer porque hay campañas. A mí me parece que todo este tipo de cosas, son ociosas y malintencionadas. Fue un cumplimiento del deber, si cumplir la ley, es un éxito, fue un éxito. Pero, es una obligación del Estado, en cualquier momento, estar obligando a todo mundo a que se respete la ley y a perseguir a aquellos que en su momento estén indiciados como que violaron la ley”.
QMEX/mav/mgd