Asesina enmascarado a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en NY
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2024.- La Asamblea Nacional de Francia (Cámara Baja del Parlamento) aprobó la moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier.
Un total de 331 diputados votaron a favor de la moción presentada por la alianza izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), siendo necesaria una mayoría de 288 para derrocar al gobierno.
Luego de darse a conocer la decisión, mediante un mensaje en X, Michel Barnier agradeció a los franceses.
Un honor haber servido dignamente a Francia y a los franceses», dijo en su mensaje.
Ahora, corresponde al presidente Emmanuel Macron nombrar a un nuevo primer ministro; sin embargo, no está indicada en la ley una fecha para hacerlo.
La elección del nuevo primer ministro será compleja, debido a que tendrá que sobrevivir a un voto de confianza de los 577 diputados de una Cámara fragmentada y sin una mayoría clara.
Cabe mencionar que, tras aprobar esta moción de censura, este gobierno se convierte en el primer gobierno derrocado de esta manera desde 1962 y en el gobierno de menor duración de la Quinta República.
A su vez, ahonda la crisis política que se vive desde junio, cuando el Presidente adelantó por sorpresa las legislativas previstas en 2027, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo en Francia.
Aunque el mandato presidencial de Macron se extiende hasta la primavera de 2027, algunos partidos piden la dimisión del jefe del Estado por lo que llaman «un caos político».
Tan solo este jueves está prevista una huelga de funcionarios públicos, al tiempo que continúa la movilización de los agricultores, especialmente contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Desde el miércoles circulan algunos nombres, entre ellos destacan: