Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
CIUDAD DE MEXICO, 14 de octubre (Quadratín México).- Síntomas como dolor de cabeza permanente, crisis convulsivas, algún déficit motor sensitivo o alteraciones en la visión o movimiento de los ojos, pueden alertar de la existencia de un tumor cerebral, por lo que es indispensable acudir de inmediato al médico.
Los tumores cerebrales pueden registrarse a partir de los 40 años, pero si se trata de una persona de la tercera edad, el riesgo es mayor.
Sin embargo, también se da en pacientes jóvenes y cuando es el caso, este tipo de tumores se comportan más agresivos, crecen más rápido, infiltran el sistema nervioso central y pueden ser recurrentes.
Así lo advirtió el doctor Ramón López López, neurocirujano del Centro Médico Nacional la Raza, del IMSS, al explicar que estos tumores se conocen médicamente como meningiomas.
Se desarrollan en las delgadas membranas o meninges, que cubren al cerebro y a la médula espinal; generalmente crecen lento y no invaden el tejido normal que las rodea. Es raro que se extiendan a otras partes del sistema nervioso central o al cuerpo.
Éste es uno de los pocos tumores que produce cambios en las características del hueso del cráneo, y a veces se puede observar en unos rayos X.
Son los únicos tumores del cerebro que son más comunes en las mujeres que en los hombres. Afectan a las personas de todas las edades, pero son más frecuentes entre las edades de 40 a 60 años.
Si bien no son cancerosos, comprometen seriamente la salud del paciente, pues incluso pueden llegar a destruir el hueso del cráneo, apuntó el especialista del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del CMN La Raza.
Explicó que las manifestaciones clínicas de los meningiomas se relacionan con el sitio donde se sitúa la lesión, principalmente en áreas tan delicadas como cerebro, tallo cerebral y médula espinal.
Los que están en contacto con la corteza cerebral provocan crisis convulsivas; otros se expresan por dolor de cabeza crónico sin que pueda aliviarse con medicamentos convencionales; también pueden producir déficit motor o sensitivo en alguna parte del cuerpo; de tipo visual u oculares, refirió.
Las crisis convulsivas, muy características del este padecimiento, son parciales, motoras y pueden volverse generalizadas, añadió el especialista. Se inician con movimientos anormales en una extremidad con conciencia de quien los sufre, hasta volverse generalizados y se extienden a todo el cuerpo hasta provocar la inconciencia.
Cuando los tumores no son mayores a los 10 milímetros (mm) y se localizan en áreas que no provocan síntomas, lo procedente es vigilar los tumores, afirmó López López, pues no existen medicamentos para los meningiomas, por lo que la regla de oro para su curación es la cirugía.
Si el meningioma es mayor a 10 mm y se encuentra en un lugar accesible desde el punto de vista quirúrgico, los especialistas del IMSS realizan cirugías que se efectúan tanto en los hospitales de segundo como de tercer nivel.
Indicó que una alternativa para algunos pacientes y ciertas lesiones también es la radiocirugía, que consiste en una radiación dirigida a este tipo de tumores.
Finalmente apuntó que es mejor tratar un tumor pequeño detectado a tiempo, ya que si se deja crecer, éste provocará serios trastornos en la salud.
QMEX/yvt/grr