Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Secretaría de Cultura

Tunguzka, pieza artística interdisciplinaria

Redacción/Quadratín México
 
| 13 de Mayo de 2017 | 15:45
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2017.- La danza, el teatro, la música, la pintura, el dibujo y la oratoria confluyen en Tunguska, pieza artística interdisciplinaria a cargo de la compañía Kokoro.

Se presentará este sábado 13 de mayo, a las 17 horas, en el Centro Cultural Casa Talavera; en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el 20 de mayo, a las 18 y 20 horas y al siguiente día, a las 17 y 19 horas; además, en la Casa de la juventud LATA, el 29 de julio, a las 18 y 20 horas y un día después, a las 17:30 y 19 horas. La entrada a todas las funciones es libre, pero el cupo es limitado.

La propuesta, se añadió en un comunicado, está basada en el cuento Tunguska: Luces en el cielo de Siberia, escrito por David Schmidt en el libro Más frío que la nieve: Cuentos sobrenaturales de Rusia.

En el proyecto se mezcla una fascinante historia de amor y una expedición que busca resolver uno de los misterios más impactantes del siglo 20: el supuesto meteorito que en 1930 cayó en lo más alto del valle de Tunguska, Siberia, en la extinta URSS.

A lo largo de la pieza, los asistentes observan instalaciones o ambientaciones que posteriormente son intervenidas por bailarines, músicos, actores, artistas visuales y oradores.

Se trata de una especie de visita al museo donde entran a contemplar una pintura, una escultura o una instalación, cada una de ellas manifestando su propio lenguaje.

Durante y al final de dicho recorrido, se tiene la oportunidad de realizar una mezcla de imágenes, movimientos y sonidos para crear su propia interpretación museográfica.

La intención es que el público aporte a la construcción e intervención del discurso a nivel performático.

Tunguska: Luces en el cielo de Siberia es un texto que narra en 14 días no continuos la historia del ingeniero Matvéi Pakírov durante la investigación de los extraños sucesos de 1930 en la región de Tunguska, Siberia, en la cual el gobierno de la URSS reúne a sus mejores investigadores e ingenieros para recuperar material de un supuesto meteorito que ha caído en lo más alto del valle.

Para hacer este viaje, Matvéi Pakírov debe dejar a la persona de quien está enamorado: Tania, quien a su vez se encuentra en pleno proceso de divorcio de un marido violento.

Matvéi escribe en un diario tanto de las experiencias derivadas de la expedición a Tunguska, en donde comienzan a ocurrir extraños sucesos, al mismo tiempo su relación con Tania crece con cada telegrama.

Sin embargo, al llegar a la Zona Cero sólo descubren árboles quemados y no encuentran rastros de ningún meteorito. Ante el fracaso de la expedición, Matvéi regresa a casa, pero debe volver a Tunguska y es ahí donde recibe un telegrama de Tania en el que le agradece su compañía y le anuncia un feliz regreso con su ex esposo.

Ante esta serie de acontecimientos es que se plantea la siguiente interrogante: ¿Qué fue más raro, los acontecimientos de Tunguska o el comportamiento de Tania?

La compañía Kokoro es un proyecto dancístico independiente que surgió en 2011 en la Ciudad de México bajo la dirección de Yessica Basaldúa, quien realiza sus propias obras coreográficas en las cuales narra historias lúdicas que impulsan al espectador a recurrir a la imaginación a través de la honestidad del movimiento.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales