Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2016.- Pese a la peor campaña publicitaria de México en el exterior, relacionada con la inseguridad y violencia, el turismo se ha convertido en uno de los pilares de la economía, superando incluso a la minería y a los servicios financieros, representando el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, en una actividad que genera anualmente en el mundo 550 mil millones de dólares.
Estudios elaborados por la Secretaría de Turismo (Sectur) revelan que en generación de divisas –nuestro país se ha consolidado como el destino predilecto en Latinoamérica– muestran un nivel creciente de 37 por ciento entre el periodo de 2012 a 2015. Tan sólo el año pasado entraron a México 17 mil 457 millones de dólares, colocándose como nuevo máximo histórico.
En el documento El turismo como plataforma económica del país, elaborado por Enrique de la Madrid, titular de Sectur, abunda que la actividad turística representa –en nuestro país– una fuente de trabajo para unas 3 millones 800 mil personas (en forma directa) y de otras 5 millones 633 mil en forma directa.
Para la Organización Mundial del Turismo, en la última década esta actividad ha generado cerca de 800 mil empleos directos y un estimado de un millón de 200 mil en forma indirecta, superando a los generados por el sector primario y automotriz.
Además, resalta dicha organización, esta actividad tienen una alta empleabilidad en sectores vulnerables como son los jóvenes (20.3 por ciento) mujeres (56.8 por ciento) y, en el caso de las regiones del país, la zona más beneficiada por esta actividad es el área del sur del país cuyas tasas de marginación son las más altas respecto a las otras zonas nacionales.
Para la OMT a nivel regional el turismo cobra mayor relevancia pues ha estados de la República Mexicana cuyo Producto Interno Bruto depende de esta actividad y como ejemplo mencionó a Quintana Roo y Baja California Sur que representa 77 y 53 por ciento respectivamente. En el caso de Guerrero –con altos índices de marginalidad y violencia- el PIB turístico es del 36 por ciento del total y donde l actividad es una importante oportunidad de desarrollo social.
Así las cosas, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica informó que tan solo en 2015 México recibió un máximo histórico de 32.1 millones de turistas internacionales, consolidándonos como el primer destino de Latino América y colocó a nuestro país en el noveno más visitado en el mundo.
Asimismo, el mismo documento revela que mientras que en los últimos tres años México ha incrementado 11 por ciento en promedio la llegada de turistas nacionales, el crecimiento de las divisas no lo hicieron en la misma proporción, ya que solo lo hicieron en 4.4 puntos porcentuales.
Sin embargo, en lo que va del año, la tendencia sigue siendo positiva y el primer trimestre de 2016 ha resultado ser el mejor de la historia para el turismo en México: recibimos 8.8 millones de turistas internacionales y 5,179 millones de dólares en divisas, lo que representa un crecimiento anual de 11.1 por ciento y 7.4 por ciento, respectivamente.
De igual forma, precisa el estudio, la ocupación hotelera promedio en los tres primeros meses del año alcanzó un nuevo máximo histórico al situarse en 61. Por ciento, 1.7 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado.
“Estos resultados hablan del continuo esfuerzo realizado para aumentar la competitividad de nuestros destinos a través de acciones en materia de infraestructura, inversión, promoción, innovación y diversificación de la oferta. Para ello, el gobierno tiene una estrategia coordinada con el sector”, aseguró el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid.
Estas cifras fortalecen la confianza de que México puede consolidarse como el principal destino del turismo internacional de América Latina y disputar los primeros lugares a nivel internacional junto con Estados Unidos, China, España, Francia y otras naciones que ocupan los primeros sitios de este ranking mundial dado a conocer por la Organización Mundial del Turismo.