Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2017.- De acuerdo al director general adjunto de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (Fepade), Ramsés Ruiz Cazares, la mayoría de las órdenes de aprehensión son por turismo electoral sobre todo en los estados de Tabasco, Morelos, Estado de México y Puebla.
El denominado turismo electoral se trata del cambio de domicilio de un grupo numeroso de personas de un municipio a otro para influir en procesos electorales aunque no habiten en esos lugares.
Explicó que esto básicamente fue por personas que vivían en dichos estados y que fueron trasladados a la entidad veracruzana para que aquí tramitaran una credencial de elector y así pudieran participar en el proceso electoral local.
Respecto a los funcionarios involucrados en un video que revela el condicionamiento de del programa social de Sedesol, explicó que la mayoría de ellos cuentan con auto de formal prisión y el proceso sigue en curso. Refirió que hay tres amparados y cinco que cuentan con auto de formal prisión.
Cuestionado respecto a la investigación que la Fiscalía General del Estado inició contra la candidata de Juchique de Ferrer por haber aplicado la coacción del voto a los programas sociales, dijo que estas diligencias que se tienen de esa carpeta se están guardando por la secrecía del caso, pero qué no descartan actuar como corresponda.
Finalmente señaló que es más de un candidato el que están investigando por este tipo de acciones, no obstante, dijo, que no puede dar un cifra de cuántos se encuentra en un caso como el de la mencionada candidata pero reconoció que si son más de uno.
Más información en Quadratín Veracruz