CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero 2018.- En años recientes México ha tenido un marcado incremento tanto en el número de turistas internacionales que llegan al país, como en el monto de las divisas internacionales que recibe por este concepto, sin embargo, el turismo nacional representa mayores ganancias.

De acuerdo a datos oficiales del Gobierno federal, durante los primeros diez meses de 2017 llegaron a México 31.6 millones de turistas internacionales, 11.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Además, el país recibió́ 17 mil 372 millones de dólares por divisas turísticas, 9.0 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. “Estos datos recientes muestran que el turismo internacional en México sigue creciendo más que en el resto del mundo”, asegura el Gobierno de la República.

En 2016 ingresaron a México 19 mil 650 millones de dólares por divisas turísticas, lo que significa que, en promedio, la actividad turística internacional generó para el país mil millones de pesos cada día durante 2016.

Si bien estas cifras son relevantes, también es importante remarcar que el turismo internacional sólo representa 15 centavos de cada peso que se gasta en el sector en el país, los otros 85 centavos corresponden al turismo nacional, turismo que también se espera que siga creciendo a partir del crecimiento en los empleos y el fortalecimiento de los salarios.

En la presente Administración, el titular del Ejecutivo federal asegura que se han sentado las bases para que la llegada de turistas internacionales continúe con su tendencia de crecimiento. “Se espera que en los próximos años la conectividad aérea y terrestre de México seguirá incrementándose, ya que se abrirán nuevas rutas aéreas y ya estará en funcionamiento el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, destaca.

Con relación a la oferta de alojamiento se sigue incrementando, en 2016 los cuartos disponibles promedio diarios aumentaron en 34 mil habitaciones con respecto a 2015. En 2016 se registraron 769 mil cuartos mientras que en 2012 fueron 661 mil, lo que indica que la oferta de alojamiento sigue aumentando en nuestro país, indican datos oficiales.

México mantiene sus esfuerzos para atraer a más turistas de mercados emergentes, como el caso de Colombia. Al responder las preguntas parlamentarias con respecto a su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el número de colombianos que vienen al país ha crecido 258 por ciento, el de los chinos 251 por ciento, el de los coreanos 130 por ciento, el de los japoneses 88 por ciento, el de los alemanes 65 por ciento y el de los británicos 64 por ciento.

“El turismo internacional en todo el mundo seguirá creciendo, y mientras México mantenga las políticas que se han venido implementando de promoción, incremento en la conectividad, facilitación migratoria, fomento al financiamiento del sector, entre otras acciones, no hay elementos para pensar que el turismo dejará de crecer en México durante los próximos años”, asegura.

Con respecto al impacto para los habitantes de las regiones turísticas en el país, destaca que los municipios con vocación turística tienen menores índices de marginación social que el resto de los municipios, tanto en educación, salud, empleo y servicios básicos.

En 2016 los estados con vocación turística registraron un crecimiento del PIB mayor al del resto de los estados. Quintana Roo fue el estado con el mayor crecimiento económico del país y los dos estados con mayor crecimiento en empleo formal fueron Baja California Sur y Quintana Roo, ambos estados continúan siendo los de mayor crecimiento en el empleo durante 2017.

Durante los últimos 9 trimestres, el PIB turístico y el empleo en el sector han crecido más que el resto de la economía. El turismo brinda empleo especialmente a quienes más lo necesitan, como a los jóvenes o las mujeres, que representan 57 por ciento de la fuerza laboral del sector.