Balean a diputado del PVEM en Zongolica, Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO. 8 de agosto de 2024.- La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que el Gobierno estatal consolidó la actividad turística en la península, la cual es una actividad económica autosuficiente y ordenada que cuenta con un consejo consultivo miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Indicó que la recaudación del impuesto hotelero tuvo un crecimiento del 220 por ciento, lo cual implica contar con un mayor presupuesto para la promoción de la marca Yucatán, dejando al erario con más de 100 millones de pesos que podrá ejercer el Gobierno entrante para tal fin.
En entrevista con Quadratín, Fridman Hirsch resaltó que los logros se dieron gracias al trabajo de un gran equipo y la gestión del gobernador Mauricio Vila, quien formó un grupo de conocedores del sector que aportaron ideas innovadoras, las cuales contaron con el apoyo de la sociedad yucateca.
Tenemos nueva infraestructura, más pueblos mágicos, pasamos de dos a siete, más conectividad, un hub aéreo, tenemos las aldeas mayas. Yo creo que se puede resumir en la descentralización y la diversificación, porque al final se trata de un desarrollo sostenible”, agregó.
Entre los datos que demuestran el crecimiento de la industria en el estado, están el 198 por ciento de incrementos en la oferta de ecoturismo; 25 por ciento más en aperturas de establecimientos, y 22.6 por ciento en creación de complejos hoteleros; todos los números tienen el respaldo del Observatorio Turístico de la OMT.
La Secretaria de Turismo subrayó que desde el 2019, Yucatán está en el top 10 de los destinos con mayor derrama económica, debido a que esta industria y los prestadores de servicios ya no están concentrados solamente en Chichén Itzá, sino que se desarrollaron 215 nuevos productos para atraer paseantes, siendo el primer lugar del país con el mayor número de destinos y actividades turísticas registradas.
Por ejemplo Tekax, que es uno de nuestros pueblos mágicos que tiene muchas aldeas mayas a la redonda, creció un 300 por ciento en turismo”, refirió.
E indicó que no tiene una bola de cristal para saber que sucederá en el futuro, pero que espera que la administración federal que encabezará Claudia Sheinbaum otorgue el presupuesto adecuado a las Secretarías de Turismo estatales que son las promotoras y encargadas de hacer crecer esta actividad económica.