
Solicita MC diagnóstico que demuestre necesidad ciudadana de 100 Utopías
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.- La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un oficio con el cual remite comunicación suscrita por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, a fin de que este órgano de gobierno sea el que determine el procedimiento para la remoción o restitución del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
La comunicación de la PGR dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, que da cuenta de la remoción al cargo del titular de la Fepade, fue recibida el viernes 20 de octubre.
La Jucopo de la Cámara de Senadores, presidida por Ana Lilia Herrera Anzaldo está citada para este martes 24, a las 11 horas para abordar el polémico caso.
El proceso a seguir está previsto en el Título Octavo del Reglamento del Senado, mismo que establece la regulación para distintos procedimientos especiales, entre ellos, los de nombramiento y remoción contenidos en el Capítulo Segundo, Sección Tercera de este Título, sí hay un procedimiento.
Este martes, cuando el Presidente del Senado de la comunicación que hizo la PGR ante el Pleno, se debe turnar a la Comisión de Justicia que tuvo que ver con el nombramiento del procurador especializado.
El Senado tiene que allegarse de información de toda índole, como la que brinde en vía de garantía de audiencia el destituido y la que brinde el encargado del despacho de la PGR para fundar y tomar una decisión.
El dictamen que emita la Comisión de Justicia tendrá que ser en alguna sesión dentro de los diez días hábiles siguientes.
De no llegarse a tener una mayoría para que la objeción se funde y proceda, se emitiría una nueva convocatoria pública para que se registraran los interesados y se procesara el nombramiento de un nuevo fiscal para delitos electorales, pues es el Senado el único que sigue con la facultad de nombrar al nuevo fiscal en Fepade.