Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2017.- El pleno del Senado de la República turnó a comisiones las minutas que le envió la Cámara de Diputados para expedir la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura.
También, la mesa directiva dio a conocer que envió otra que reforma la Ley de aviación civil, de protección al consumidor y de inversión extranjera a fin de proteger a los usuarios de líneas aéreas mexicanas.
La minuta en materia de prevención y combate a la tortura fue devuelta con cambios por la cámara de diputados y se turnó a las comisiones unidas de los Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios legislativos primera del Senado de la República.
De aprobarse el documento, se prohibiría –de manera absoluta– la tortura y sancionaría a superiores jerárquicos, cómplices y colaboradores.
Además, se avala sancionar hasta con 20 años de cárcel a servidores públicos que cometan este delito, a los particulares se les sancionará hasta con 12 años de prisión. No se podrán beneficiar del indulto o amnistía.
Respecto a la minuta en favor de los usuarios de aerolíneas, se establece entre otras cosas que, no se podrá cobrar la emisión de boleto ni transporte de carriola para menores de hasta dos años, los usuarios podrán transportar gratis una maleta de hasta 25 kilos.
En cabina podrán llevar hasta dos equipajes de mano, que no superen los 10 kilos y se duplica la indemnización en caso de pérdida de equipaje.
Fue turnada para dictamen a comisiones unidas de comunicaciones y transportes, estudios legislativos, primera, y para opinión de la comisión especial de productividad.