
México no ha entregado agua a EU por sequía, afirma Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2021.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones la iniciativa preferente enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscar reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
Durante la primera sesión ordinaria de este período, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riacho, turnó la iniciativa a las Comisiones de Energía para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Publica, así como a la de Economía, Comercio y a competitividad para opinión.
Cabe recordar que esta iniciativa fue enviada por el jefe del Ejecutivo el pasado 1 de febrero cuando se dio a conocer ente el Pleno camaral durante la sesión de Congreso General, señalando que correspondería a la Cámara de Diputados, ser cámara de origen.
Dicha iniciativa ha recibido diversas críticas a favor y en contra ya que la propuesta busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, según el documento, quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada y con capacidad productiva disminuida a consecuencia de la reforma energética llevada a cabo por el anterior gobierno federal.
Según el Ejecutivo federal, el objetivo de esta iniciativa es garantizar la confiabilidad en esta empresa del Estado, así como sostener el compromiso de largo plazo con la población de no aumentar las tarifas eléctricas, las cuales solo se actualizarán de acuerdo a la inflación.
Sin embargo, para las bancadas de oposición, PAN, PRI y PRD, está propuesta busca monopolizar el mercado en energías basadas en gas y combustóleo, por lo que buscarán que se realicen ejercicios de parlamento abierto con todos los actores involucrados antes de aprobarla; cabe recordar que la Cámara de Diputados tiene 30 días para avalar esta reforma.