No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que tuvo una excelente conversación con el virtual presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no informó si hablaron de aranceles.
Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, detalló la mandataria, en X, al también compartir una foto en la que sonríe y es acompañada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Este martes y en respuesta al amago de Donald Trump, de imponer aranceles a México y a Canadá del 25 por ciento, Sheinbaum Pardo leyó una carta para el estadounidense, en respuesta a sus declaraciones.
No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes”, advirtió la mandataria mexicana.
Añadió que Estados Unidos y México deben llegar a otro modelo de movilidad laboral necesario para ese país y para atender a las causas que llevan a las familias a dejar sus países de origen por necesidad.
Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, sugirió a Trump.