Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2016.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está a un paso de colapsar ante la falta de dinero que le debe el Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera, confesó que le hace falta a su institución –por lo menos– 500 millones de pesos para terminar este año y en caso de que no se les otorgue para octubre, se perdería el ciclo escolar para cientos de alumnos.
Acusó que esta decisión de no entregarles dinero es una venganza por parte del gobernador, Graco Ramírez, ante el destape de las fosas de Tetelcingo y la falta de investigación para dar con los responsables de estos hechos.
“Son una serie de represalias en contra de la Universidad y esto deja muy en claro que es una venganza del gobierno del Estado de Morelos ante las diferentes acciones que hemos emprendido en los casos de corrupción que quedaron al descubierto.
“Sabíamos que no debíamos ser complacientes con la impunidad y complicidad del gobierno de Graco Ramírez, los trabajos de investigación que hemos realizado nos enfrentaría ante el poder de una persona que está involucrada con la corrupción y el crimen organizado”, comentó Vera.
Explicó que para finalizar este año necesitan poco más de 500 millones de pesos, 380 millones que no se han entregado por la administración de Ramírez y otros 150 millones que se les calcularon de manera errónea en la pasada auditoría.
Ante estos hechos, Vera aseguró que no dejará su cargo ya que en caso de hacerlo sería dar un mensaje de sometimiento de una, calificó, dictadura.
“Hoy el Gobierno del estado de Morelos nos pasa la factura por ponernos a favor de las víctimas de la inseguridad, están intentando asfixiarla, por tal motivo queremos hacer saber a la opinión pública que nuestra universidad está por llegar a un colapso financiero porque el Gobierno no está respetando los acuerdos, incluso no se han podido aplicar las obras que se habían pactado con autoridades federales.
“Si llego a dejar el cargo sería fortalecer a una figura dictatorial que hay en el estado, el consejo universitario ha exigido que se entreguen los recursos a la universidad”, aseguró.
Llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga en la problemática, debido a que Graco Ramírez se ha negado a firmar los acuerdos para otorgar el presupuesto a la casa de estudios.
“Pedimos de manera reiterada y contundente que el secretario de Gobernación resuelva la situación que atraviesa nuestra universidad y no se viole el derecho a la educación de 40 mil jóvenes.
“Incluso el subsecretario Campa fue quien nos confirmó que es el mismo gobernador quien se ha negado a firmar los acuerdos, así que eso ya compete al ámbito federal a que intervenga en este asunto”, concluyó.