Asesinan a youtuber en Culiacán; se trata de El Pinky
OAXACA, 26 de marzo (Quadratín México).-El estado de Oaxaca continúa en el último lugar a nivel nacional por su bajo índice de competitividad, reportó el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en su informe 2012 dado a conocer recientemente.
El Índice de Competitividad Estatal estudia y compara la competitividad de las 32 entidades federativas; considera 88 indicadores económicos, financieros, sociales y políticos repartidos en 10 subíndices con datos del 2010 (último año de las cuentas públicas locales).
Entre los cinco primeros lugares se ubican el Distrito Federal, Baja California Sur, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; en las últimas cinco posiciones se encuentran, en orden descendente, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
En el caso de esta entidad federativa, está calificada en los resultados generales con 1.968 pesos de inversión por trabajador; con 16 por ciento en talento y con 35.812 pesos del Producto Interno Bruto Per Cápita.
Caso contrario, el DF tiene 10.59 pesos; 40 por ciento y 169.78 pesos, respectivamente.
De acuerdo con el IMCO, las variables de mayor impacto sobre el talento y la inversión en los estados son: el registro de patentes, la densidad de notarías, el grado promedio de escolaridad, la Inversión Extranjera Directa, la facilidad para abrir una empresa y el porcentaje de hogares que cuentan con Internet, entre otros.
Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz fueron los estados del país que más retrocedieron en materia de competitividad durante los últimos dos años.
Querétaro en el lugar cinco de la tabla, cuando dos años antes se encontraba en la posición ocho, ya que logró disminuir el número de delitos y la percepción de inseguridad.
Baja California, pasó del lugar 13 al 10 debido a que aumentó el registro de patentes y disminuyó la desnutrición.
Jalisco se colocó en el lugar 13, gracias que creció el porcentaje de alumnos que terminan la preparatoria y el número de médicos.
El Índice de Competitividad Estatal 2012 reconoce que la violencia no ha sido un factor decisivo en la pérdida de competitividad.
QMX/QOAX/tab