CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2020.-  Luego de que este viernes el gobierno de Irán aceptó haber derribado el Boeing 737 de la compañía Ukraine International donde murieron 176 personas, Ucrania pide justicia y una clara investigación de los hechos.

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski solicitó la aceptación total de la culpa e instó a que la indagatoria sea exhaustiva.

"La mañana trajo la verdad. Ucrania insiste en la admisión total de la culpa. Esperamos que Irán devuelva los cuerpos de los muertos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente. La investigación debe ser completa, abierta y continua sin demora u obstrucción" escribió el mandatario en su cuenta de Twitter durante las primeras horas de este sábado.

Agradeció en un segundo mensaje al presidente de Francia, Emmanuel Macron por su compasión y voluntad para ayudar en una investigación exhaustiva y justa sobre el accidente aéreo en Irán en el que perecieron 82 iraníes —casi todos de origen iraní—, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

"La rápida búsqueda de la verdad fue posible gracias al trabajo del grupo de expertos ucranianos en Teherán y la asistencia de socios internacionales", compartió.

Este viernes se dio a conocer que Irán aceptó el derribo del avión por dos misiles disparados "por error" por un destacamento de los Guardianes de la Revolución.

El vuelo con destino Kiev de Ukraine International se estrelló la mañana del miércoles tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini, de Teherán.

A bordo del avión viajaban 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación, todos murieron.