Presenta SEP manual de gestión y guía didáctica para migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2017.- Ser futbolista profesional no impide explorar nuevos horizontes y experiencias. Un ejemplo de ello es Edson Luis Santos Pardo, zaguero surgido de la cantera de Leones Negros, que a sus 24 años culminó la licenciatura de Derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y estudia actualmente la carrera de Medicina en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Además de estudiar y jugar, ya escribió su primera novela romántica: Por tu amor. No obstante, su grande amor siempre ha sido y es el futbol, que ha estado presente en su vida desde que era pequeño, ya que su padre también fue jugador según detalla un comunicado de la casa de estudios.
“En 2015 egresé de la carrera de Derecho y ahora estoy en Medicina, la carrera que siempre había querido estudiar y por diversas circunstancias no se había podido, y que ahora decidí retomar. Esto es también gracias a mis padres, que me han inculcado la parte integral de saber combinar la parte deportiva, humana y académica, y ahora comparto y vivo todas mis pasiones”.
Como él, en el plantel del primer equipo de Leones Negros, hay 15 jugadores que actualmente estudian una licenciatura, la mayoría en la UdeG, y tres en preparatorias.
Ingeniería, Medicina, Administración, Comunicación, Negocios Internacionales, Cultura Física y Deportes son algunas de las licenciaturas que eligieron estos futbolistas, quienes no sólo se preparan para destacar en las canchas, sino también en alguna profesión.
Santos Pardo dijo que logró alcanzar todas sus metas a base de mucho sacrificio, pero tiene la certeza de que las cosas que cuestan son las que más se disfrutan y valoran.
Con la satisfacción personal de intentar todo lo que desea, el universitario aún tiene sueños y metas por cumplir.
“Obviamente mi sueño principal es el futbol. Quiero primero hacer una carrera larga y exitosa, con logros individuales y colectivos. Si lo consigo o no, el tiempo lo dirá, pero mis intenciones son esas: tratar de vivir el día a día y no preocuparme por el mañana”.
Hace algunas décadas la cantera de la Universidad de Guadalajara fue un referente del futbol nacional. De ella surgieron diversas figuras. Hoy la apuesta es volver a colocarse como uno de los mejores proyectos de fuerzas básicas, con la misión no sólo de formar futbolistas en el terreno de juego, sino también en las aulas.
El presidente de Leones Negros, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, recordó que hace cuatro años y medio decidieron apostar y fortalecer toda la estructura de fuerzas básicas, desde la segunda hasta la octava división.
“De los 30 jugadores de pretemporada en el primer equipo, 25 fueron de nuestra cantera. En el plantel titular están jugando alrededor de siete surgidos de nuestras fuerzas básicas. A eso le sumamos que el año pasado fuimos campeones en tercera división, que no es cosa menor, porque compites con más de 250 equipos a nivel nacional. Esa escuadra nos dio ahorita para que jugadores ya estén en el primer equipo. Hacia abajo, los resultados no son distintos, fuimos campeones en quinta, sexta y octava división, mientras que los subcampeonatos fueron ganados en la cuarta y séptima categoría, donde vencimos a equipos del Atlas, Chivas y Toluca”, subrayó Castellanos Gutiérrez.
Dijo que para la institución, la parte académica es igual de importante. Por ello se ha establecido que jugadores de tercera división hacia abajo que no estudien, no pueden jugar en Leones Negros. Esto ha permitido que la mayoría de elementos de segunda también vayan a la escuela, lo que contribuirá a que empiecen a contagiar a la comunidad y se genere un sentido de pertenencia.
“Les damos la oportunidad de que se formen como futbolistas y ciudadanos. Es muy baja la cantidad de chavos que llegan al profesionalismo. Muchos de ellos ven el futbol como una oportunidad de trascender, hacer carrera, resolver económicamente sus problemas y cuando se dan cuenta que no les alcanzó por alguna circunstancia, una lesión o porque el talento no les ajustó para competir, salen del futbol y se encuentran con que se quedaron sin nada, porque todo lo apostaron a su carrera futbolística”.
Precisó que si reciben jóvenes con talento y estilos de vida saludable, no pueden regresar muchachos frustrados, sin estudios, que se conviertan el día de mañana en un problema para la sociedad.
En cuanto a lo futbolístico, espera que los seleccionadores de la federación empiecen a voltear a ver a sus jugadores que podrían integrar selecciones sub 20 o sub 17.
“Ojalá pronto Leones Negros empiece a distinguirse por tener seleccionados y el día de mañana abastecer de jugadores en primera división y el extranjero. Estamos compitiendo por ser una de las canteras más importantes del país y ya estamos entre las más importantes de Jalisco”.