Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
BRUSELAS, 14 de junio (Quadratín México).- La Unión Europa (UE) analizará las posibilidades de actualización del acuerdo de asociación con México durante la cumbre que del próximo 17 de junio, en Los Cabos, Baja California Sur.
“Es hora de actualizar nuestro acuerdo de asociación para tener un instrumento legal más completo y sofisticado“, para lograr más apertura del mercado mexicano a sus inversiones, servicios y contrataciones públicas, explicó un funcionario de la UE a la prensa.
La UE tenía en 2010 superávit de dos mil millones de euros (2.5 mil millones de dólares) en su balanza de servicios con México, con 8.2 mil millones de euros (10.3 mil millones de dólares) en intercambios totales.
En 2011, la balanza comercial europea con México cerró con superávit de 7.5 mil millones de euros (9.4 mil millones de dólares), gracias a las exportaciones que sumaron 23.8 mil millones de euros (29.9 mil millones de dólares), frente a 16.3 mil millones de euros (20.5 mil millones de dólares) en importaciones.
El comercio entre la UE y México no ha sido debilitado por la crisis de la zona del euro, gracias a una diversificación de productos mayor que la ofrecida por los demás países latinoamericanos.
“Nuestro comercio bilateral cayó un poco en 2009, pero se recuperó enseguida“, afirmó el funcionario europeo.
La UE se ubica como la segunda fuente de inversión extranjera directa en México, sólo detrás de Estados Unidos, con 81 mil millones de euros (101.7 mil millones de dólares) en acciones en 2010.
La mancomunidad es consciente de que tendrá que esperar al menos hasta el próximo año, cuando un nuevo gobierno asumirá el poder en México, antes de iniciar cualquier negociación para actualizar su acuerdo de asociación bilateral.
“México tiene una administración profesional y competente, que asegurará una transición tranquila, por lo que no esperamos un vacío de poder durante esos seis meses de transición“, afirmó la fuente.
QMex/NTX/bhr