Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo de 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está a la espera de una resolución a la denuncia presentada por presuntas operaciones de recursos de procedencia ilícita contra Marciano Dzul Caamal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la alcaldía de Tulum, Quintana Roo.
La denuncia de la UIF, presidida por Santiago Nieto, fue presentada el pasado viernes 14 de mayo ante María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el documento se establece que la denuncia se sustenta en la tipificación de presuntos delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, previstos en el Código Penal Federal.
Además, en leyes sobre la prevención y combate al lavado de dinero, que dan a la Secretaría de Hacienda la atribución de formular denuncias ante el Ministerio Público de la Federación.
Debido a esta denuncia emitida por la UIF, se prevé que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inicie una investigación de oficio contra el candidato Marciano Dzul Caamal, para analizar el posible retiro de su candidatura por la alcaldía de Tulum.
Las acusaciones señaladas por la UIF se basan en que, desde 2018, se vincula a Dzul Caamal con un grupo local identificado como Los Correa, que lidera Mimí Correa, quien buscó la candidatura a una diputación federal en 2018 por Morena.
De acuerdo a la indagatoria, ella es cercana a Marciano Dzul y se presume que estaría vinculada con despojo de tierras ejidales con supuestos fines electorales.
Por otro lado, el candidato por Morena ha sido señalado por supuestos desfalcos en la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Gobierno del Estado de Quintana Roo, y la Dirección General de Desarrollo Urbano, de la actual administración municipal de Tulum.